Gobernador de Texas envía a solicitantes de asilo a residencia de la vicepresidenta Kamala Harris

Foto: cortesía Democracy Now!

Más de 100 solicitantes de asilo llegaron en autobuses a Washington D.C. en la víspera de Navidad, donde pararon frente a la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris al tiempo que las temperaturas descendían hasta los -7 grados Celsius en la ciudad capital.

Este es el más reciente envío que el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ha realizado a ciudades que están lideradas por demócratas. La activista por los derechos de los inmigrantes Jenn Kauffman dijo que miembros de la Red de Ayuda Mutua de Solidaridad con los Inmigrantes de Washington D.C. les proporcionaron rápidamente mantas a las personas de los autobuses y los llevaron a un refugio.

Kauffman añadió: “Esta fue una maniobra cruel de Greg Abbott, pero la gente está trabajando día y noche para tratar a estas familias con la dignidad que merecen”.

Cientos de migrantes pasan la Navidad en las calles

Foto: cortesía Democracy Now!

En el estado de Texas, la ciudad de El Paso extendió durante el fin de semana una declaración de emergencia que impuso debido al aumento de la llegada de migrantes a la frontera.

Esto ocurrió al tiempo que las temperaturas en la ciudad descendieron y los refugios alcanzaron su capacidad máxima. La declaración se produjo al tiempo que cientos de migrantes pasaron los días festivos de Navidad a la intemperie en el lado mexicano de la frontera a pesar de las bajas temperaturas.

Los migrantes no pudieron cruzar a Estados Unidos para buscar asilo luego de que, la semana pasada, la Corte Suprema ordenara al Gobierno de Biden continuar con la política migratoria basada en el Título 42 del Código de Regulaciones Federales que se inició durante la presidencia de Trump y que, desde 2020, ha permitido que se expulsen a más de dos millones de migrantes sin el debido proceso en la frontera de Estados Unidos y México.

Estas fueron las palabras expresadas en Nochebuena por un solicitante de asilo venezolano cuando hablaba desde la localidad mexicana de Ciudad Juárez.

Franyer Chávez: “Quiero pasar la Navidad, que sea en un lugar donde no pase frío, la verdad. Así como todos aquí quisieran estar, pasar dentro de un techo, porque el frío es fuerte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados