En Irak, cientos de miles de manifestantes inundaron las calles de Bagdad el viernes en demanda del retiro definitivo de ese país de las tropas estadounidenses. La manifestación tuvo lugar luego de que el presidente Trump rechazara una orden de retiro de las tropas estadounidenses emitida por el Parlamento iraquí tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani el pasado 3 de enero en las cercanías del aeropuerto de Bagdad.
La multitudinaria manifestación de hoy tuvo lugar al tiempo que Amnistía Internacional denunció que fuerzas de seguridad dispararon y mataron a más de 600 personas desde el estallido de las manifestaciones contra el Gobierno, en octubre.
Solamente esta semana se registró al menos una docena de muertes. Amnistía Internacional informa que las autoridades iraquíes han recurrido como prácticas de rutina a municiones reales, gases lacrimógenos, granadas, intimidación, arrestos y tortura contra manifestantes mayormente pacíficos de Bagdad y otras ciudades del sur de Irak que exigen reformas democráticas y la designación de un primer ministro independiente.