
Por Ramón Jiménez
Como lo habían anticipado las encuestas, Hillary Clinton ganó la mayoría de los estados que este martes celebraron elecciones primarias y se acerca a ser confirmada la candidata presidencial del partido Demócrata.
También el controversial precandidato republicano Donald Trump se impuso en la mayoría de estados que fueron a la urnas en este supermartes 1 de marzo.
Clinton se impuso en siete estados: Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Texas y Virginia, mientras que su rival demócrata Bernie Sanders salió victorioso en Colorado, Minnesota y Oklahoma y Vermont, su estado natal; con lo que logró ganar más de lo esperado.
Clinton celebró la victoria desde Miami el mismo martes por la noche, donde sin mencionar a Donald Trump lo criticó por su «retórica divisoria» y por «dar la espalda a los trabajadores y a la clase media».
“Este país pertenece a todos no sólo a los que están en la cima”, enfatizó Clinton ante sus seguidores floridanos.
En las primarias del partido Republicano Trump ganó en los estados de Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Vermont y Virginia.
Por su parte el senador Ted Cruz, que compite con Trump por la nominación republicana se impuso en Oklahoma y Texas, el estado que representa en el Senado estadounidense.
Después de conocer su triunfo en los dos estados Cruz señaló que «es el único que puede frenar a Donald Trump».
El otro candidato republicano, el senador Marco Rubio, solamente pudo ganar en Minnesota, a pesar de que aspiraba ganar en más estados en sus aspiraciones de frenar a Trump.
