Club de Leones Peruanos ayuda a damnificados de tormenta Ida

Víveres y agua para los afectados por la tormenta (Foto Facebook Peruvian Lion Club)Entrevista con Patricia Contreras, fundadora  del New Jersey Peruvian Lion Club. 

Entrevista con Patricia Contreras, fundadora  del New Jersey Peruvian Lion Club 

Por Roberto J. Bustamante (*) 

No hay nada más grande que la satisfacción de dar la mano en momentos difíciles. Esa la misión humanitaria del New Jersey Peruvian Lion Club, con sede en la ciudad de Elizabeth.

A raíz de los estragos causados por la inesperada tormenta “Ida”, varias familias damnificadas vienen recibiendo ayuda alimenticia a través del Peruvian Lion Club (Club de Leones Peruanos de New Jersey), organización sin fines de lucro de reciente creación fundada en la ciudad de Elizabeth.

“En este momento estamos dando ayuda con alimentos no perecederos y agua embotellada, a las personas afectadas que viven en el condado de Union y también deseamos extender en Somerset, Middlesex y Mercer”, declaró Patricia Contreras, fundadora y presidenta de esta organización humanitaria. ‘Nuestro club logró canalizar ayuda humanitaria a 45 personas de nuestra comunidad llevándoles víveres, agua, productos de limpieza y de aseo personal”.

“Estuvimos en Somerset, y pese a estar prohibido el ingreso en las áreas afectadas, pudimos escuchar a una familia peruana cuya vivienda se inundó por la tormenta. Es una pareja que tiene 3 niños y teme que empeore su situación. Este fin de semana seguiremos donando a más familias”, sostuvo Contreras.

El Club de Leones Peruanos de New Jersey, que es parte del distrito 16 J, recibió una subvención de emergencia para ayudar a los necesitados en casos de inundaciones y huracanes, gracias a la fundación Lions Club International.

Patricia Contreras, fundadora del Club Peruano de Leones.

Apoyo a familias de niños con cáncer  

Durante su primer año y en plena pandemia provocada por el COVID-19, el Club liderado por Patricia Contreras, tuvo como una de sus principales preocupaciones, concientizar a la comunidad acerca del cáncer infantil, para luego distribuir víveres y un mensaje de esperanza a las familias que tienen un hijo con cáncer.

“Por la pandemia, Había muchas familias que perdieron sus ingresos económicos ya sea porque uno de los padres se convirtió en cuidador a tiempo completo de su hijo enfermo. Al inicio, con nuestros propios recursos juntamos la ayuda para estas madres y salimos a comprar en los supermercados; luego nos comunicamos con el Hackensack Medical Center. Hemos llevado ayuda con alimentos a más de 200 familias en esa época”, refirió Contreras.

“Además, el Club de Leones Peruanos, desarrolla otro proyecto de salud para atender a personas que sufren de diabetes. Tambien facilitamos cursos a personas con ceguera utilizando pelotas de tenis de espuma adaptadas al sonido, denominado “Sound of Tennis”, dijo la presidenta Contreras.

Al sumarse a la Coalición de Instituciones Peruanos de New Jersey, las asociadas del Club, participaron en las campañas de vacunación contra el COVID-19 en Clifton. “En plena pandemia, también recolectamos cerca de mil abrigos para gente grande y niños, los cuales han sido donados a personas necesitadas en West Orange, Paterson, Passaic, Elizabeth y Hackensack”, preciso su presidenta.

Auxilio a pobladores de la Amazonía peruana 

Es importante destacar el apoyo del Club a los pobladores de Awajuan y Wampis, cercanos al río Condorcanqui, Amazonas, afectados por el COVID-19. En plena pandemia los miembros del club reunieron 500 dólares respondiendo a la llamada de auxilio de estos dos pueblos amazónicos. “A ellos no le llegaba ninguna clase de ayuda y por intermedio de nuestra directora Silvia E. Pérez fuimos una de las instituciones humanitarias y ayudamos a llenar un avión con medicina y equipos médicos”, explicó Contreras.

Inicios del Club de Leones Peruanos de N.J. 

Su fundadora, Patricia Contreras, nacida en Lima, migró a los Estados Unidos en 1985. Recién se había grado en ingeniería administrativa en la Universidad Garcilaso de la Vega. Estando en New Jersey, donde tenía algunos familiares, se matriculó en Middlesex County College y Rutgers University, para tomar cursos de inglés. Luego realizó sus estudios de finanzas en Union County College, los cuales le permitieron conseguir empleos.

“Me inicié en el Club de Leones Cubanos de Elizabeth y después de un año y medio de aprendizaje acerca del Leonismo logré inscribir a 32 peruanos que se convirtieron en cofundadores y el 2 de junio del 2020 logré fundar el club”, precisó Contreras. A la fecha, sus miembros, llegan a 40 personas.

Los servicios comunitarios del Club de Leones Peruano, se reflejan en la donación de alrededor de 800 horas de voluntariado y el desarrollo de 25 proyectos que beneficiaron a más de dos mil personas de la comunidad.

El Club, ganó uno de los 3 galardones de Excelencia en su Distrito Leonístico. “Es un mérito que nos llena de alegría a todos los miembros del Club. Ha sido en nuestro primer año de servicio comunitario y hoy nos da energías para seguir trabajando”, subrayó Contreras.

“Tengo pasión, por ayudar, siempre lo hice. ahora es mucho más y mis hijos son leones, y me ayudan en mis tareas”, aseveró Contreras, quien se siente orgullosa de sus dos hijos graduados en universidades de New Jersey.

Además de ser la organizadora y miembro fundador del club (Founder member and Club Organizer) Patricia Contreras también ha sido Charter President 2020-2021 del club. Tras convocarse a elecciones fue reelegida como presidenta del Club para el periodo 2021-2022, cargo que ocupará hasta el 30 de junio de 2022.

“Hace unas semanas recibí el nombramiento como District Hunger Chairperson de parte de nuestra Gobernadora Varsha Naik, posición que me permitirá trabajar en el Gabinete Leonistico Distrital 16 J donde estaré a cargo de 52 Clubes de Leones del área para desarrollar proyectos de mitigación del hambre a gran escala”, manifestó Contreras.

Para más información del Club, pueden llamar al teléfono 908-577-2578. Pueden escribir al email: newjerseyperuvianlionsclub@gmail.com

VisitarFacebook: https://www.facebook.com/NJPeruvianLionsClub/

(*) Roberto Bustamante, es periodista y científico social. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • Biden aliviado rumbo a Camp David tras evitar cierre del gobierno federal

  • El voluntariado en el Perú

  • Suelos saludables para una vida saludable