Foto: cortesía Democracy Now!
Un nuevo informe del grupo medioambientalista y de defensa de los derechos humanos Global Witness revela que casi 200 activistas ambientales fueron asesinados en 2023 en todo el mundo.
Colombia encabezó una vez más la lista como el país más letal para los activistas y defensores del medioambiente y la naturaleza, actividad que le costó la vida al menos a 79 personas, la mayoría de las cuales eran indígenas, afrocolombianos y agricultores. El segundo país más letal para los ambientalistas fue Brasil.
En Estados Unidos, el informe condenó la muerte a manos de la policía de Manuel Esteban Terán, activista medioambiental a quien llamaban Tortuguita, que murió durante una redada que se llevó a cabo en un campamento de protesta contra la construcción del centro de capacitación policial conocido como “Cop City” en la ciudad de Atlanta, estado de Georgia.
Tortuguita, de 26 años, recibió 57 impactos de bala de la policía mientras protestaba pacíficamente contra el complejo de capacitación policial cuya construcción está valuada en decenas de millones de dólares. Hasta el momento, ningún policía ha sido imputado por la muerte de Tortuguita.