Combustible                  

Foto: Google.com

Por Isaac Cohen*

Según el Departamento de Trabajo, en mayo, el índice de precios en Estados Unidos aumentó 8.6 por ciento desde hace un año, el mayor aumento en 40 años. El desglose de los componentes del índice de precios revela que los precios de los combustibles fueron el principal responsable, en mayo, al aumentar 34.6 por ciento desde el año pasado, seguidos por un aumento de casi 12 por ciento en los precios de los alimentos, el otro componente más volátil del índice. El titular de un editorial del Washington Post (06|13|22) dio un paso más, “¿Odia la gasolina a $5? En gran parte la culpa es del Sr. Putin.”

En ese contexto, se ha confirmado que el Presidente Joseph Biden viajará a Arabia Saudita en julio. El propósito del viaje es para discutir asuntos de seguridad, incluyendo la seguridad energética. El reino saudita es el segundo productor mundial de petróleo y tiene la capacidad, junto a los Emiratos Árabes Unidos, de aumentar la producción a corto plazo.

Con los precios del crudo en alrededor de $120 y los precios de la gasolina en Estados Unidos a $5 por galón, la semana pasada hubo una señal positiva. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros no miembros anunciaron que aumentarán la producción en 648,000 barriles por día en julio y en agosto, desde el aumento mensual acordado previamente de 432,000 barriles por día.

*Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.   

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados