Compositor Moisés Vivanco Allende, un pionero de la cultural mundial 

El 7 de febrero se conmemora 103 años del nacimiento del ilustre peruano

Roberto J. Bustamante (*)

Moisés Vivanco Allende, extraordinario musicólogo peruano, autor de la mayoría de las canciones de la legendaria diva peruana Yma Sumac, es recordado el 7 de febrero al conmemorarse 103 años de su nacimiento.

Vivanco Allende, nació el 7 de febrero de 1918, en la histórica ciudad de Ayacucho en los andes peruanos. Su precocidad y talento en el arte y los instrumentos musicales, además de su visión gerencial en el arte musical, marcó el rumbo en toda su vida artística. Vivanco Allende, falleció en España el 20 de septiembre de 1998 a la edad de 80 años.

Seré portador del alma de la raza nacional, haré conocer la cultura musical de nuestro Perú, con la misma expresión de su sentimiento y de su historia”, escribió Vivanco Allende, en un histórico mensaje escrito en la década de los 40 antes de partir a los Estados Unidos.

Casi olvidado y borrado en la historia musical, Vivanco Allende, pionero, inventor de la fusión, mentor musical y esposo de Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, el verdadero nombre de Yma Sumac, revive de las sombras. Hace unos meses, con el tema Gopher de “Mambo”, el quinto álbum de estudio, reapareció con notable éxito con la voz de Yma Sumac, en el videoclip de Apple que fue visto por YouTube por más de 20 millones de personas. Con el sello de Capitol Records, este álbum originalmente fue lanzado con éxito en 1954.

Vivanco Allende, estando en vida, siguió trabajando en varias composiciones y dedicó dos obras musicales a su tierra natal. Popule Meus fue realizada para la tradicional procesión de Semana Santa en Ayacucho, estrenado en esta ciudad en abril de 1976.

La otra obra Marcha Granaderos de Ayacucho, se estrenó con éxito en un concierto realizado en el teatro monumental de Madrid, el 14 de octubre de 1999, un año después del fallecimiento de Vivanco Allende.

En Ayacucho, los músicos y compositores bajo la coordinación del artista y autor Ernesto Camassi Pizarro, tenían planeado rendir un homenaje al visionario compositor al recordar la fecha de su natalicio. Las recientes medidas contra la pandemia del Covid 19, obligaron a postergar el anunciado recordatorio.

“Moisés Vivanco Allende, uno de los hijos más preclaros de esta tierra, su memoria y su importante contribución a la Cultura del Perú, han sido olvidados. Sin embargo, la generación actual de artistas, escritores y comunicadores sociales nos hemos impuesto la obligación de rescatar su figura, principalmente en la mente de las autoridades, para rendirle homenaje a su memoria el día de su natalicio el 7 de febrero. Este año, lamentablemente por el rebrote de Covid 19 hemos postergado estos homenajes”, declaró Camassi Pizarro vía internet.

A los 10 años de edad, el niño Moisés, salió triunfante como un excelente músico tocando el “charango” genuino instrumento tradicional de cuerda originario de los andes, en un certamen en Amancaes, en la capital limeña, recibiendo una medalla como premio del entonces presidente del Perú Augusto B. Leguía. Moisés, llegó a dominar más de un centenar de instrumentos musicales.

Se aguarda que el Ministerio de la Cultura se sume al homenaje a Vivanco Allende. También hay posibilidades de un reconocimiento por parte del Congreso de la República.

“Moisés Vivanco, encabezó el primer movimiento de esta veta musical peruana desde 1935, cuando Yma Sumac apenas tenía 14 años de edad”, escribió el autor estadounidense Nicholas E. Limanski en su libro “Yma Sumac, The Art Behing the Leyend. 2008). “Moisés, quien más tarde se convirtió en el esposo de Yma Sumac, ha sido su descubridor, su mentor musical y su administrador”, refirió Limanski.

Hace poco, la historiadora peruana Carmen McEvoy, al organizar varios fórums en el exterior, calificó a la pareja como los inventores de la fusión y la vanguardia. “Los íconos culturales Yma Sumac y Moisés Vivanco desplegaron estratégicamente una imagen mítica del Perú para satisfacer la insaciable demanda extranjera de lo exótico, en auge en Estados Unidos y Europa durante la posguerra”, asevera McEvoy, próxima a lanzar un libro acerca de Yma Sumac.

 (*) Roberto Bustamante es periodista y científico social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Pepe de CR7

  • Koji & Gustav Regresaron

  • Washington, D.C. pierde a músico e intérprete salvadoreño