Comunidades salvadoreñas del área de Washington eligen su reina

Kimberly Manzano es coronada como reina de COTSA 2022-2023 por Wendy Guevara. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Kimberly Manzano, una estudiante que representa al Comité Pro-Mejoramiento de San Alejo, fue elegida la noche de este sábado 11 de junio como reina de las Comunidades Transnacionales Salvadoreñas Americanas (COTSA) 2022-2023, durante un evento celebrado en el salón de recepciones de la Congregación Unitaria Unida, en Bethesda, Maryland.

La reina y la primera finalista acompañadas por el cónsul general Pedro Rodríguez, organizadores del evento e invitados. Foto: Ramón Jiménez.

A pesar de haber vendido alrededor de 9 mil 100 votos, la primera finalista fue Sisis A. Hernández candidata del Comité Bajo Lempa, quien fue la única que estuvo más cerca de la ganadora de la corona: Kimberly I, del Comité Pro-Mejoramiento de San Alejo, que vendió 11,435 votos, igual cifra en dólares, ya que el ticket costaba $1.00.

“Me siento muy orgullosa de representar a San Alejo y también de mi familia que me apoyó en todo momento”, destacó Kimberly.

Las nueve candidatas durante el primer escrutinio. Foto: Ramón Jiménez.

Solamente las candidatas del primero y segundo lugar juntaron más de 20 mil dólares, además de lo que vendieron las otras siete candidatas, que en total fácilmente llega a los 25 mil dólares; dinero que pasa a engrosar las arcas de las comunidades, que destinan esos fondos para proyectos de beneficio colectivo en sus comunidades de origen en ciudades, pueblos, cantones y caseríos del territorio salvadoreño. Cabe aclarar que COTSA agrupa a 18 organizaciones comunitarias, pero solamente 9 se presentaron como candidatas.

La persona encargada de colocar la banda como reina fue el cónsul general de El Salvador, Pedro Rodríguez, quien tuvo palabras de elogio, tanto para la nueva soberana como para todas las candidatas participantes en el concurso.

La corona fue colocada a la nueva reina por Wendy Guevara, que fue primera finalista del concurso pasado, ya que la titular no pudo estar presente en la ceremonia de este sábado, que estuvo muy concurrida y donde hubo derroche de alegría musical a cargo del DJ de MW Disco Movil.

La representante de Cercas de Piedra bailó El Sombrero Azul. Foto: Ramón Jiménez.

Tanto Rhina Aranda, presidenta de COTSA, como Jorge Granados, uno de los fundadores de esa organización hace 13 años, destacaron el trabajo en grupo que realizan todas las comunidades para beneficiar a personas y familias de escasos recursos económicos en sus lugares de origen

“Mientras ustedes nos apoyen, COTSA va seguir existiendo”, destacó Granados

Las comunidades que pertencen a COTSA son:

-Comité Bajo Lempa

-Centeno USA

-Unidos por Cercas de Piedra

-Comunidades Unidas por Quelepa

-Comité Jagüeyenos Unidos

-Indel San Rafael Oriente

-Comité de Juan Yánez

-Comité Pro-Guatajiagua

-Unidos por Agua Fría

-Comunidad de Trompina Arriba

-Comité Inmigrantes con Santa Marta

-Comité Sensuntepeque Cabañas

-Comité de Terrero Blanco

-Comité Pro-Desarrollo Tierra Blanca

-Comité de Desarrollo de Uluazapa

-Pro Educa Intipucá

-Comité Pro-Mejoramiento de San Alejo

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados