Por Ramón Jiménez
Fuertes mensajes en contra de la separación de las familias en todo Estados Unidos fueron lanzados durante el concierto musical del cantautor chileno Patricio Zamorano y su banda, celebrado este viernes en el Palacio Municipal de Takoma Park, Maryland, cuyo tema fue “A través de la pared: Música trova y soul del Cono Sur.
Los mensajes llegaron por medio de conocidas canciones del cubano Silvio Rodríguez, de los chilenos Violeta Parra y Víctor Jara, este último asesinado durante el régimen dictatorial del general Augusto Pinochet, quien derrocó al legítimo presidente socialista, Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
También salieron a relucir canciones dedicadas a la revolución mexicana en la época de Pancho Villa, Emiliano Zapata y otros héroes de esa época así como temas que denunciaron la opresión a que han sido sometidas las comunidades indígenas a todo lo ancho del continente americano, en particular los indios Mapuches de Chile.
“Es un honor estar aquí en esta ciudad [Takoma Park] que protege a los inmigrantes ya que es una Ciudad Santuario”, destacó Zamorano.
Por más de una hora toda la audiencia, alrededor de cien personas en su mayoría estadounidenses, permanecieron en sus asientos hasta el final del concierto de más de una hora de duración. Algunos hasta se animaron a bailar al ritmo de alegres piezas musicales.
