Concentración                  

Foto: latimes.com

Por Isaac Cohen*

Los mercados dejados solos tienden a generar concentración. Para impedir los efectos perniciosos sobre la competencia, existen leyes anti-monopolios y hay agencias gubernamentales encargadas de ponerlas en vigor. No obstante, dado que estas agencias no tienen suficiente capacidad preventiva, terminan actuando después que han aumentado los niveles de concentración.

Hay evidencia que se ha intensificado la concentración en la economía de Estados Unidos. Por ejemplo, un pequeño número de empresas de alta tecnología fueron los principales contribuyentes al aumento espectacular de la bolsa de valores, que duró hasta principios de este año. Las mismas ocho empresas son responsables ahora que el mercado de acciones ha virado hacia el sur. Apple, Alphabet, Amazon, Meta, Microsoft, Netflix, Nvidia y Tesla, listadas alfabéticamente, contribuyeron 25 por ciento al alza en el índice SP 500. Hasta la semana pasada, las mismas contribuyeron 46 por ciento de las pérdidas en índices como el SP 500 y el Dow Jones.

El mismo grado de concentración se encuentra en el sector financiero, antaño dominado por los mega-bancos. Ahora, tres empresas administradoras de activos, también listadas alfabéticamente, BlackRock ($10 billones), State Street ($4 billones) y Vanguard ($8 billones), juntas administran $22 billones en activos, más de la mitad de los $38 billones del valor de todas las acciones incluidas en el índice SP 500.

*Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados