Congreso anula veto de Obama

h3_obama_9-11_

El veto es con respecto de demandar a Arabia Saudí por los atentados del 11 de septiembre.

En Washington DC, el Congreso votó en abrumadora mayoría para permitir que los estadounidenses demanden a Arabia Saudí por los atentados del 11 de septiembre de 2001. Esto anula el veto del presidente Barack Obama al proyecto de ley.

Es la primera vez durante la presidencia de Obama que su veto es anulado por el Congreso. El Senado rechazó el veto con 97 votos contra 1, mientras que la Cámara de Representantes lo rechazó con 348 votos contra 77.

Esto significa que el proyecto “Justicia contra los patrocinadores del terrorismo” ahora se convierte en ley. Esta legislación permitirá a los tribunales pasar por alto la inmunidad soberana extranjera cuando se produzca un acto de terrorismo dentro de las fronteras de Estados Unidos. Este es el presidente Obama en declaraciones a CNN el miércoles.

El presidente Barack Obama declaró: “Si eliminamos esta noción de inmunidad soberana, entonces nuestros hombres y mujeres uniformados en todo el mundo podrían verse sujeto a leyes recíprocas. Y mi preocupación no tiene nada que ver con Arabia Saudí de por sí, o mi compasión hacia las familias víctimas del atentado del 11 de septiembre de 2001; tiene que ver con que no quiero una situación en la que estemos repentinamente expuestos a ser juzgados por todo el trabajo que estamos haciendo en todo el mundo”.

El proyecto había sido aprobado a principios de este año, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, pero el presidente Obama lo vetó a principios de este mes. En julio, el gobierno de Obama desclasificó 28 páginas del informe del 11 de septiembre de 2001 que detallan los posibles vínculos entre el gobierno de Arabia Saudí y estos atentados.

Los documentos desclasificados plantean nuevas preguntas sobre el papel de un oficial consular saudí ubicado en el área de Los Ángeles, quien ayudó personalmente a dos de los secuestradores tras la llegada de estos a Los Ángeles a principios del año 2000. 15 de los 19 secuestradores de los atentados del 11 de septiembre eran de Arabia Saudí.

Fuente: Democracy Now!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados