El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas; el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Batlle y el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, firmaron este 17 de mayo un Convenio de Cooperación Interinstitucional para la implementación de la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior en las Elecciones Presidenciales.
El convenio suscrito define y delimita las responsabilidades de cada una de las tres instituciones mencionadas, en los trámites relativos al padrón electoral de los residentes en el exterior que se realizarán en las instalaciones de las representaciones diplomáticas de El Salvador a nivel mundial, por medio de los anexos consulares destinados para la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior y que son administrados por el RNPN.
Durante el evento, el canciller Hugo Martínez reiteró que para las elecciones presidenciales del 2014, “como Ministerio de Relaciones Exteriores ponemos a disposición nuestra red consular para apoyar el proceso de inscripción y el envío de paquetes con las fichas para inscribirse al padrón electoral, con previa coordinación con el TSE”.
El canciller de la República agregó que “facilitaremos las condiciones necesarias para que el TSE capacite al personal destacado en los diferentes consulados sobre el proceso de inclusión en el padrón electoral y demás trámites relacionados”.
Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral ha trabajado en la concreción del plan y calendario para el voto desde el exterior, de acuerdo a los tiempos establecidos en el Código Electoral y creó una Comisión Técnica para operativizar todas las actividades que dan cumplimiento al mandato de la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior en las Elecciones Presidenciales.
El TSE está obligado a generar todos los mecanismos para que las personas que desean ejercer el voto, se inscriban en el padrón electoral, a través de un formulario que ha sido elaborado y que será colocado en línea. El formulario contendrá todas las medidas de seguridad y un instructivo para su comprensión.
A cargo del TSE está también la campaña de divulgación para que los conciudadanos en el exterior comprendan el proceso desde la obtención del DUI, el empadronamiento, la recepción y envío del sobre, entre otros detalles. El Ministerio de Relaciones Exteriores apoya esta tarea.
Entre tanto, el Presidente del RNPN, Fernando Batlle, indicó que “representa un compromiso permanente procurar la identidad e identificación de todos los ciudadanos a través de sistemas y documentos seguros y confiables”.
Actualmente, el RNPN cuenta con 20 anexos consulares de los cuales 16 están en Estados Unidos y cuatro en Canadá, con 26 ventanillas de atención, como parte de la primera fase del proyecto. Desde que se reanudó el proceso de emisión del DUI en el exterior, el 20 de noviembre de 2012, hasta el 16 de mayo de 2013, se han realizado 16,981 trámites y se han impreso 14,016 y de estos ya han sido retirados por los compatriotas 7,821.