Corea del Sur saca la garra con triunfo 2-1 sobre un poco inspirado Portugal

Con el resultado la ‘Celeste’ regresa a casa.

Por Willians A. Castillo

De a poquitos. Los ‘Tigres de Asia’, los surcoreanos, siguen acechando y mantienen su condición de equipo aguerrido y lograr la clasificación a octavos de final como segundo en el Grupo H detrás de Portugal, arruinando la continuidad de la ‘Celeste’ por mejor diferencia de goles. Ghana también fue eliminada en ese grupo luego de una derrota frente a Uruguay.

El conjunto surcoreano dirigido por el técnico portugués Paulo Bento, con brillantez hizo lo necesario para obtener su pase a octavos y derrotar a un desdibujado Portugal, al que superó por 2 a 1, el viernes en el Education City Stadium ante 44.097 espectadores que sufrieron los noventa y ocho minutos de juego, incluyendo los 8 minutos adicionales.

El gol coreano fue marcado por el atacante Hwang Hee-Chan a los 94 minutos de la etapa complementaria tras gran galopada de Son Heung-Min, que Hee-Chan no lo desperdició.

Sorprendió el generoso planteamiento que derramó Corea de Sur.

Con un Lee Jae-Sung apelando a su riqueza técnica, con un Kim Young-Gwon luchador y combativo; con un Hwang In-Beom ganoso y perseverante; con un Jo Gyu-Seong sumado siempre al ataque y deseoso de hacer daño a la extrema defensa lusa; con un Jung Woo-Young ganando a todos en iniciativa.

En el inicio del encuentro fueron los lusos quienes tomaron la iniciativa del partido, pues tienen a jugadores de más experiencia, especialmente en la mitad de la cancha, donde aquietaron mejor el esférico y no la rifaban como los coreanos.

Los portugueses también contaron con un jugador como Antonio Silva, quien desde la zaga crea fútbol con buenos servicios, tanto para los volantes como a los delanteros, quienes hacían estragos por los laterales, presagiando que en cualquier momento vendrían jugadas de peligro, buscando el tiro libre para que lo ejecute el capitán Cristiano ‘CR7’ Ronaldo.

A los 5 minutos Ricardo Horta puso marcador a favor de Portugal, tras un certero pase de Dalot sobre el primer palo del meta coreano Kim Seung-Gyu, quien descuidó su arco en complicidad con su barrera. El balón se perdió al fondo de las redes muy cerca del poste izquierdo para el 1 a 0 transitorio.

Portugal intentó controlar el balón. La defensa lusa se comportó a gran altura, y tanto Diego Daloto como Pepe compartieron la tarea de hacer las coberturas a la hora de los ataques coreanos. Sin embargo, las intenciones de gol de los ‘Tigres de Asia’ fueron insinuándose cada vez con mayor asiduidad, más que todo porque tanto Youn-Gwon como Moon-Hwan en sus respectivas tareas de contener los embates ofensivos de los lusos.

Pese a estas ventajas, Portugal pasó algunos apuros y tuvo que redoblar sus esfuerzos el técnico Fernando Santos para corregir errores. Esto lo reconoce el propio entrenador del cuadro luso.

A los 27 minutos del complemento apareció Young-Gown en su mejor dimensión para enseñarle la ruta de gol a su escuadra, el constante ataque de Corea del Sur no cesaba. Y es así como recién se rompe el marcador. Una falla de CR7 permite que Young-Gown, el balón reboto en la espalda de Ronaldo permitió que el coreano envíe el balón al fondo de las redes para el 1 a 1 transitorio.
El gol de empate permitió la reacción a los ‘Tigres de Asia’. Lee Jae-Sung comenzó a buscar a Jo Gyu-Seong y a Son Heung-Min, y entre los tres tejieron las mejores jugadas ofensivas de los coreanos.

Portugal poco hacían para inclinar la balanza a su favor. Les faltaba agresividad para remontar el mal momento. No hilvanaban sus ideas con claridad para llegar al pórtico de Kim Seung-Gy.

Parecía que los lusos perdían fuerza, pues dejaron de presionar y facilitaron la salida de los coreanos. El peligro llegó en reiteradas ocasiones, estrellaron el balón en el arco y le negaron la oportunidad de aumentar el marcador.
Como consecuencia, Portugal perdió fuerza en la delantera, y sus ataques carecieron de orden y de mayor trabajo colectivo.

En cambio, Corea del Sur le tomó el pulso al partido. Muy bien Young-Gwon y Kyung-Won en el fondo. Los coreanos buscaron en el contragolpe la posibilidad de aniquilar el partido, en un contragolpe desde sus líneas defensivas tras una escapada de Heung-Min, ofreció un mediocentro a Hee-Chan quien disparó un derechazo rasante para el 2 a 1 definitivo.

Corea del Sur derrotó a Portugal y en forma justa, porque hizo un mejor trabajo y descubrió a una selección lusa, que volvió a mostrar una brecha abismal entre lo que expone y lo que interpreta en Qatar ‘22. La semana empieza con fiesta en la Península de Corea, pero con un profundo drama en Portugal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados