Corea del Sur saca la garra con triunfo 2-1 sobre un poco inspirado Portugal

Con el resultado la ‘Celeste’ regresa a casa.

Por Willians A. Castillo

De a poquitos. Los ‘Tigres de Asia’, los surcoreanos, siguen acechando y mantienen su condición de equipo aguerrido y lograr la clasificación a octavos de final como segundo en el Grupo H detrás de Portugal, arruinando la continuidad de la ‘Celeste’ por mejor diferencia de goles. Ghana también fue eliminada en ese grupo luego de una derrota frente a Uruguay.

El conjunto surcoreano dirigido por el técnico portugués Paulo Bento, con brillantez hizo lo necesario para obtener su pase a octavos y derrotar a un desdibujado Portugal, al que superó por 2 a 1, el viernes en el Education City Stadium ante 44.097 espectadores que sufrieron los noventa y ocho minutos de juego, incluyendo los 8 minutos adicionales.

El gol coreano fue marcado por el atacante Hwang Hee-Chan a los 94 minutos de la etapa complementaria tras gran galopada de Son Heung-Min, que Hee-Chan no lo desperdició.

Sorprendió el generoso planteamiento que derramó Corea de Sur.

Con un Lee Jae-Sung apelando a su riqueza técnica, con un Kim Young-Gwon luchador y combativo; con un Hwang In-Beom ganoso y perseverante; con un Jo Gyu-Seong sumado siempre al ataque y deseoso de hacer daño a la extrema defensa lusa; con un Jung Woo-Young ganando a todos en iniciativa.

En el inicio del encuentro fueron los lusos quienes tomaron la iniciativa del partido, pues tienen a jugadores de más experiencia, especialmente en la mitad de la cancha, donde aquietaron mejor el esférico y no la rifaban como los coreanos.

Los portugueses también contaron con un jugador como Antonio Silva, quien desde la zaga crea fútbol con buenos servicios, tanto para los volantes como a los delanteros, quienes hacían estragos por los laterales, presagiando que en cualquier momento vendrían jugadas de peligro, buscando el tiro libre para que lo ejecute el capitán Cristiano ‘CR7’ Ronaldo.

A los 5 minutos Ricardo Horta puso marcador a favor de Portugal, tras un certero pase de Dalot sobre el primer palo del meta coreano Kim Seung-Gyu, quien descuidó su arco en complicidad con su barrera. El balón se perdió al fondo de las redes muy cerca del poste izquierdo para el 1 a 0 transitorio.

Portugal intentó controlar el balón. La defensa lusa se comportó a gran altura, y tanto Diego Daloto como Pepe compartieron la tarea de hacer las coberturas a la hora de los ataques coreanos. Sin embargo, las intenciones de gol de los ‘Tigres de Asia’ fueron insinuándose cada vez con mayor asiduidad, más que todo porque tanto Youn-Gwon como Moon-Hwan en sus respectivas tareas de contener los embates ofensivos de los lusos.

Pese a estas ventajas, Portugal pasó algunos apuros y tuvo que redoblar sus esfuerzos el técnico Fernando Santos para corregir errores. Esto lo reconoce el propio entrenador del cuadro luso.

A los 27 minutos del complemento apareció Young-Gown en su mejor dimensión para enseñarle la ruta de gol a su escuadra, el constante ataque de Corea del Sur no cesaba. Y es así como recién se rompe el marcador. Una falla de CR7 permite que Young-Gown, el balón reboto en la espalda de Ronaldo permitió que el coreano envíe el balón al fondo de las redes para el 1 a 1 transitorio.
El gol de empate permitió la reacción a los ‘Tigres de Asia’. Lee Jae-Sung comenzó a buscar a Jo Gyu-Seong y a Son Heung-Min, y entre los tres tejieron las mejores jugadas ofensivas de los coreanos.

Portugal poco hacían para inclinar la balanza a su favor. Les faltaba agresividad para remontar el mal momento. No hilvanaban sus ideas con claridad para llegar al pórtico de Kim Seung-Gy.

Parecía que los lusos perdían fuerza, pues dejaron de presionar y facilitaron la salida de los coreanos. El peligro llegó en reiteradas ocasiones, estrellaron el balón en el arco y le negaron la oportunidad de aumentar el marcador.
Como consecuencia, Portugal perdió fuerza en la delantera, y sus ataques carecieron de orden y de mayor trabajo colectivo.

En cambio, Corea del Sur le tomó el pulso al partido. Muy bien Young-Gwon y Kyung-Won en el fondo. Los coreanos buscaron en el contragolpe la posibilidad de aniquilar el partido, en un contragolpe desde sus líneas defensivas tras una escapada de Heung-Min, ofreció un mediocentro a Hee-Chan quien disparó un derechazo rasante para el 2 a 1 definitivo.

Corea del Sur derrotó a Portugal y en forma justa, porque hizo un mejor trabajo y descubrió a una selección lusa, que volvió a mostrar una brecha abismal entre lo que expone y lo que interpreta en Qatar ‘22. La semana empieza con fiesta en la Península de Corea, pero con un profundo drama en Portugal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados