Corte Suprema: Solicitantes de asilo deportados y que volvieron a ingresar a EE.UU. pueden ser detenidos indefinidamente

Foto: cortesía Democracy Now!

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que los solicitantes de asilo que ya fueron deportados y luego volvieron a ingresar al país pueden ser detenidos indefinidamente.

El caso involucró a solicitantes de asilo que fueron detenidos cuando regresaron a Estados Unidos después de haber sido deportados, a pesar de que muchos se enfrentaban a la persecución violenta, la tortura y la muerte en sus países de origen.

El fallo de seis votos a favor y tres en contra también permite que el Gobierno de Estados Unidos prive a los solicitantes de asilo de su derecho a hablar con un juez o asistir a una audiencia para recibir la libertad bajo fianza mientras se resuelven sus casos, un proceso que podría llevar meses o años.

Esto se produce al tiempo que el medio digital BuzzFeed informa que el número de solicitantes de asilo encarcelados se ha disparado bajo el Gobierno de Biden. La cifra aumentó en casi el doble este año, de 14.000 detenidos a principios de 2021 a 27.000 en junio.

Inmigrantes detenidos en Nueva Jersey son atacados por guardias y trasladados a ubicación desconocida

En el estado de Nueva Jersey, activistas en defensa de la justicia para inmigrantes denuncian que, en la madrugada del martes, un grupo de 30 inmigrantes detenidos en una cárcel del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en la ciudad de Newark fueron trasladados a un lugar desconocido.

Entre ellos, se encontraban hombres que habían iniciado recientemente una huelga de hambre. La coalición Abolish ICE NY-NJ (Abolamos el Servicio de Inmigración en Nueva York y Nueva Jersey) informa que es posible que los guardias hayan intentado poner fin a la huelga de hambre ingresando en las celdas de los reclusos y golpeándolos.

El grupo dijo que algunos de los reclusos fueron arrastrados fuera de sus celdas en ropa interior. Todavía no se conoce a dónde fueron trasladados los inmigrantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados