Crecimiento robusto

Por Isaac Cohen*

Según el Departamento de Comercio, durante el trimestre que terminó en septiembre, la economía estadounidense creció a un paso vigoroso de 3.5 por ciento, menor que 4.2 por ciento del trimestre que terminó en junio pasado. No obstante, eso es suficiente para alcanzar un promedio anual de 3 por ciento, el cual no se había visto durante los nueve años de la presente expansión económica. La economía sigue beneficiándose de los recortes de impuestos y el alza del gasto del gobierno, aprobados en 2017.

Aún así, los mercados no parecen estar persuadidos que la expansión puede continuar al mismo paso vigoroso. Los consumidores fueron los principales contribuyentes a la tasa de crecimiento del último trimestre, mientras que decepcionaron las inversiones comerciales. Sin embargo, ambos parecen tener menos confianza, como lo revelan la contracción en la construcción de viviendas y la desaceleración en las compras de autos.

Además en la bolsa de valores, otro indicador de confianza de los inversionistas, los tres índices principales se acercaron en octubre a una corrección de 10 por ciento o más. Las acciones de las principales empresas tecnológicas y de comercio electrónico, tales como Facebook, Amazon, Netflix y Google (grupo conocido como FANG), perdieron valor en octubre. Las mayores tasas de interés, así como el enfrentamiento comercial con China son algunos de los factores que están contribuyendo a la disminución de la confianza de los inversionistas.

Está por verse cómo estas señales cruzadas de crecimiento robusto, junto a la incomodidad de los inversionistas, influenciarán las elecciones de medio término de la semana próxima.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

Artículos Relacionados