Crisis alimentaria mundial

Foto: cortesía Democracy Now!

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados afirma que la cantidad de personas desplazadas de sus hogares en todo el mundo ha alcanzado un nuevo récord alarmante de más de 100 millones.

Esta cifra representa un aumento respecto de los 89 millones de desplazados de hace solo unos meses y se debe, en parte, a la invasión rusa de Ucrania y la creciente crisis alimentaria mundial. Estas fueron las palabras expresadas por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi.

Filippo Grandi: “¿[La crisis alimentaria] también hará que la gente se desplace? Es difícil saberlo. Pero, si además de todo lo que he descrito, la guerra, [las violaciones a los] derechos humanos, la [emergencia] climática, se produce una crisis alimentaria, eso, desafortunadamente, no hará más que impulsar las tendencias que se enumeran en este informe y que ya hemos visto acelerarse en los primeros meses del año”.

El incremento del número de personas refugiadas en todo el mundo se produce al tiempo que algunas zonas de África sufren su peor sequía en décadas y en un momento en que los costos de los alimentos y la electricidad han aumentado de manera vertiginosa.

Las Naciones Unidas han advertido que 350.000 menores de edad podrían morir en Somalia hacia fines de septiembre. Un informe reciente de dos agencias de la ONU estimó que un máximo histórico de hasta 49 millones de personas en 46 países podrían estar actualmente en riesgo de padecer hambruna o condiciones similares a la hambruna.

A principios de esta semana, la congresista Ilhan Omar, quien llegó a Estados Unidos como refugiada somalí, publicó en Twitter: “Esto debería ser el hecho más importante del mundo en este momento”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • Crímenes y corridas

  • “Líder en financiación de la paz y no de las guerras”

  • Una receta contra la próxima pandemia: Medicare para Todos