La Danza de los Viejitos, típica michoacana llena de cultura y tradición mexicana se presentó en la Peña Cultural de los Viernes. Foto archivo: Ramón Jiménez.
Por Mario Bencastro
El arquitecto Francisco Altschul, antiguo embajador de El Salvador en Estados Unidos, tuvo la idea de crear un grupo de personas entre la sociedad civil que apoyara actividades culturales en el área metropolitana de Washington DC. Fue así que varias personas, entre ellas la actual presidenta y directora ad honorem Jeannette Noltenius, en diciembre de 2015 crearon una organización independiente sin fines de lucro, no gubernamental, llamada Casa de la Cultura El Salvador.

Apoyada por un directorio voluntario, la institución trabaja en colaboración con escuelas, universidades y otras organizaciones culturales para llevar a cabo la misión de educar, promover y celebrar las artes y la cultura salvadoreña, logrando también involucrar a personas de toda América Latina y a cualquier interesado en unirse a sus eventos.

Uno de sus programas más populares es la Peña Cultural de los Viernes que se celebra al final del mes con el apoyo del Colectivo Alta Hora de la Noche (antes en el consulado salvadoreño de Silver Spring y hoy virtualmente). En el micrófono abierto de este evento ha participado gente de todos los orígenes, como de Irak que recitaron en su idioma y de Sri Lanka, y la Peña Cultural Argentina, la Peña Caribeña y la Peña Guatemalteca celebrada con marimba. El propósito es crear un ambiente donde las personas pueden apoyarse mutuamente, sentirse parte de una comunidad en las artes.

Durante la pandemia, al igual que muchas organizaciones, Casa de la Cultura El Salvador desarrolla sus programas en línea, en su portal de Facebook Live, alcanzando audiencias virtuales de miles de personas, logrando asociarse con instituciones culturales de otros países para transmitir en vivo desde El Salvador, España, Italia, México, acortando fronteras físicas y culturales, convirtiéndose en una plataforma de interacción, de acción y alegría cultural comunitaria e internacional.
Financiada por donaciones privadas y municipales, Casa de la Cultura El Salvador ha ampliado su campo de acción estableciendo asociaciones con otras instituciones como Teatro de la Luna, El Maratón de la Poesía, Teatro Gala, la Municipalidad de Washington DC, la Escuela Carlos Rosario, la Escuela Sagrado Corazón y otras más con las que desarrolla programas conjuntos. Asimismo, ha establecido programas en serie como la Peña Cultural de los Viernes, Celebrando el Bicentenario, Tras los Pasos de Prudencia Ayala, Martes de Arte y El Teatro en El Salvador, conformando una cartelera mensual variada y sumamente interesante.

La directora Jeannette Noltenius afirma que la comunidad salvadoreña y latina de Estados Unidos debe comprometerse a educarse sobre su propia herencia, para desarrollar una identidad cultural positiva; esta identidad se puede nutrir celebrando a sus artistas, cantantes, poetas, pintores y su historia; es un proceso participativo donde la comunidad debe aportar sus propias creaciones; la Casa de la Cultura El Salvador está dispuesta a apoyar todo ese quehacer cultural como lo ha hecho en 7 años de intensa actividad.

https://www.facebook.com/casadelaculturaelsalvador/
