Cuesta empinada

Por Isaac Cohen*

El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, la semana pasada durante la conferencia de prensa usual después de la reunión del Comité de Mercado Abierto, dijo que el resumen de proyecciones económicas del banco central anticipa que la recuperación económica transcurrirá durante “los próximos dos años,” con el desempleo proyectado en cerca de 10 por ciento hacia fines de este año. Eso significa que la economía estadounidense, excluyendo una recaída causada por una “segunda ola” de infecciones de coronavirus, se enfrenta a una cuesta empinada durante por lo menos dos años, antes del retorno a la fuerza de trabajo de más de 20 millones de desempleados.

Distintos observadores coinciden con la Reserva Federal. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) proyecta, para este año, una contracción de 6 por ciento en la economía mundial y de 7.3 por ciento en la economía de Estados Unidos. El Banco Mundial también proyecta para 2020 una contracción de 5.2 por ciento para la economía mundial y de 6.1 por ciento para la economía estadounidense.

Primordialmente por esta razón, tanto el presidente Jerome Powell como el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin coinciden que la recuperación requiere más apoyo del Congreso. Ante una audiencia del comité del Senado sobre pequeñas empresas, citado en el Wall Street Journal (06|11|20), el Secretario Mnuchin dijo “definitivamente pienso que vamos a necesitar otra legislación bipartidista para ponerle más dinero a la economía.”

*Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, TELEMUNDO, UNIVISION y otros medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Restablecen protecciones para las especies amenazadas

  • Los más felices

  • Más confianza