Cumbre de las Américas analiza el cambio climático y la democracia

De izquierda a derecha: Iván Duque, presidente de Colombia; Erika Mouynes, canciller de Panamá, y Harold Forsyth, representante de Perú ante la OEA, en el VI Foro de la juventud en la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

Por Milagros Lizárraga

Ante los datos de una encuesta realizada entre los jóvenes donde el 75% ve el futuro de una manera aterradora y al 65% de los gobiernos estar fallando al no actuar ante el cambio climático, Erika Mouynes, canciller de Panamá dijo durante la Cumbre de las Ámericas a principios de junio que “el futuro es aterrador, no hemos hecho los cambios suficientes”.

Iván Duque, saliente presidente de Colombia, dijo que cree que estamos en un mundo de transición positiva e instó al público a salir de los falsos dilemas referente a los hidrocarburos. El propósito es neutralizar las emisiones, afirmó, pero hay que salir de los discursos de la posverdad, sin la minería no existirían los teléfonos, aviones, carros, computadoras, edificios… El apagar la producción de petróleo abruptamente ocasionaría la mayor crisis en su país.

“Colombia es un país que la plata le viene del petróleo que exporta, que es la mayor fuente de puestos y regalías con lo que están protegiendo a los más vulnerables. Estamos con la perspectiva de convertir la economía en el mayor productor de hidrógeno verde en el transcurso de la próxima década. Estamos en una transición que es positiva, que nos lleva a tener la mayor y mejor conciencia ambiental que haya registrado una generación”, recalcó el mandatario.

Duque fue interrumpido por tres jóvenes que a viva voz lo tildaron de mentiroso y reclamaron el no haber ratificado el acuerdo de Escazú sobre el cuidado del medio ambiente. Duque respondió en su defensa que Escazú tiene un problema que hay que resolver, porque es un tratado sin la posibilidad de negociar uno, dos o tres artículos, que se toma completo o se rechaza completo.

Duque sacó aplausos del público cuando al responder la pregunta referente a su baja en popularidad, dijo que la popularidad en un presidente no era siempre buena citando el caso de Hugo Chávez quien gozó de popularidad en Venezuela; y recalcó que hay 3 “P” que fracturan la sociedad: Populismo, Polarización, y Posverdad.

Cabe señalar que al poco tiempo de terminada la IX Cumbre de las Américas, se dieron los comicios presidenciales en Colombia donde ha salido electo Gustavo Petro quien sucederá a Duque y se convertirá en el primer presidente de izquierda de dicho país.

Harold Forsyth, representante del Perú ante la OEA. se pronunció respecto a la democracia: “El nuestro es un país altamente multicultural de las Américas, esta es una historia que se origina con la conquista, la cual penosamente todavía no termina, el presidente Castillo es un reflejo de esa nueva realidad del Perú que emerge y se trata de una circunstancia que crea una problemática compleja.

La partidocracia en América Latina está en una crisis tremenda, en el caso de Colombia hemos visto que los partidos históricos están en fase terminal.

¿Cómo podemos hablar de fortalecer el sistema democrático sin fortalecer partidos políticos? ¿Cómo ofrecerle a la juventud partidos políticos con capacidad de renovar su liderazgo y de mirar al futuro? Los partidos políticos están en la asignatura pendiente más compleja,” concluyó.

Enlaces relacionados:

https://metrolatinousa.com/las-comunidades-indigenas-olvidadas-por-los-siglos-de-los-siglos/

https://metrolatinousa.com/asamblea-general-de-la-oea-tendra-lugar-en-peru-en-octubre/

https://metrolatinousa.com/cumbre-de-las-americas-la-juventud-no-es-el-futuro-es-el-presente/

Ⓒ2022 Milagros Lizárraga

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados