DACA no es suficiente, ciudadanía para todos piden los “soñadores”

Estamos aquí para quedarnos, señalaron los manifestantes de Undeniable Squad Immigrant . Foto: Lenin Nolly/MLNews

Redacción MLNews

Una vez más los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos en español como los “soñadores” y que se hacen llamar Undeniable Squad  Immigrant, pidieron una vez más se les conceda la ciudadanía estadounidense, ya que ese programa no es suficiente, sostienen.

También pidieron al presidente Biden que legalice la situación de 11 millones de personas que no poseen documentos o poseen residencia temporal. La manifestación tuvo lugar este martes al mediodía en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca.

“Tenemos una ventana de oportunidades para lograr la ciudadanía y alivio a millones de personas, algo que no se ha podido hacer en más de 30 años”, dijeron los manifestantes.

“Nuevo liderazgo en la Casa Blanca y en el Congreso significa que podemos ganar protección permanente para nuestras familias inmigrantes y seres queridos, pero solamente si presionamos para que los legisladores actúen”, destacaron.

Alrededor de 690,000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran muy pequeños —muchos de ellos no conocen nada sobre los países desde donde sus padres los trajeron—, no se sienten seguros de estar protegidos bajo el programa porque es inseguro.

En otra manifestación reciente la directora del grupo activista United We Dream (Juntos Soñamos), la ecuatoriana Cristina Jiménez señaló que  está bien que el presidente Biden mencione algunas historias de los beneficiarios de DACA y se reúna con ellos”, pero que eso no es suficiente.

Aunque DACA recibió gran apoyo por parte del presidente Barack Obama, para que cientos de miles de niños y jóvenes sin documentos migratorios, no solo no fueran deportados a sus países de origen, sino también pudieron obtener licencia de conducir, tarjeta del seguro social y permiso migratorio temporal.

Aunque con Obama pudieron obtener esos beneficios temporales, con Donald Trump el programa DACA estuvo a punto de desaparecer.

Al igual que Obama, Biden se ha mostrado más receptivo, pero ninguno ofrece una alternativa para lograr la residencia permanente o la ciudadanía, por eso se mantienen presionando constantemente hasta lograr su objetivo.

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados