DACA: ¡Renueve! ¡Renueve! ¡Renueve!

Por Carlos Alvarez

Con solo una semana antes de que se cierre la ventana en cual los recipientes de DACA podrán solicitar la renovación de permisos vencidos o que están por vencer, un ejercito de grupos a favor de los derechos de inmigrantes, oficiales escolares y gubernamentales y abogados especializados en las leyes de inmigración están unidos por el mismo refrán: ¡Renueve, renueve, renueve!

Su mensaje se dirige a los quienes tienen permisos que se expiran el 5 de marzo, 2018, pero que ahora tienen solo hasta el 5 de octubre para entregar sus aplicaciones para la renovación a la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos. Incumplimiento de dicha entrega— entrega física actual y no por fé de matasellos del servicio del correo — resultará en la pérdida de protecciones provisionales ante la deportación, tanto como el número de seguridad social y permiso de trabajo que acompañan la DACA.

El plazo límite fue estipulado en el memorándum emitido por Pres. Donald Trump el 5 de septiembre acabando la iniciativa DACA. El presidente ha ordenado una eliminación gradual del programa heredado de la administración de Obama, diciendo que ahora le toca al Congreso crear legislación que proveerá un tipo de estatus legal para jóvenes trasladados a los EE.UU. de niños.

El aviso de plazo corto es la razón por cual muchos solicitantes se ven en la rebatiña, buscando asesoría legal y económica. Varios grupos ofrecen asesoría legal gratuita y proveen becas o micro-préstamos para ayudar a los de menos recursos pagar la cuota de $495 requerida con la aplicación por una renovación.

Durante un encuentro de Facebook en Vivo Live presentado el lunes por la Oficina de Asuntos de Inmigración del Condado de Los Angeles, panelistas dijeron que el dinero no debe ser un factor en la decisión acerca de la aplicación para renovar el permiso.

“Si el dinero es la razón por cual no hayas sometido tu aplicación, dinero no debe ser una barrera”, dijo Julie Mitchell de CARECEN, una organización sin fines de lucro dedicado a la defensa de los derechos de inmigrantes centroamericanos fundada en el1983.

“Hay bastante asesoría aquí en el Condado de Los Angeles si no puedes juntar los $495”, dijo Mitchell, explicando que “ciertas escuelas, algunos contratistas con el Departamento de Servicios Sociales de California y aún varios distritos concejales al nivel municipal” ofrecen apoyo económica. En cuanto involucrarse sólo en el proceso para tramitar la aplicación, Mitchell cuestiona porque alguien tomaría esa decisión dado la disponibilidad de asesoría legal y asesoramiento experto gratuitos.

“Tenemos una abundancia de recursos, personas que se han apuntado”, continuó Mitchell. “Si asesoramiento legal es disponible, porque no aprovecharse”?

Es especialmente verdadero para quien tal vez haya sido objeto de una orden de arresto por un deleito, Mitchell dijo. Aunque el caso no hay resultado en una convicción, todavía le podría perjudicar y debes obtener consejo de un abogado.

Para estudiantes como Alex Lomeli, alumno en el East Los Angeles College, el apoyo económico y los recursos son bienvenidos y una sorpresa grata.

“No tuve la menor idea de que se ofrecían becas”, Lomeli dijo a EGP este lunes, agregando que en el pasado, ha tenido que asumir más trabajo para pagar su cuota de renovación. El trabajo adicional le quita tiempo de sus estudios de diseño gráfico.

Lomeli no es único.

Hay muchos recursos legales y económicos en el Condado de Los Angeles para ayudar a los recipientes de DACA renovar sus permisos antes del 5 de octubre, dijo la panelista Julie Mitchell de CARECEN, (segunda de la izquierda) durante un Facebook en Vivo presentado lunes por la Oficina de Asuntos de Inmigración del Condado de Los Angeles. (Facebook.com)

Hay muchos recursos legales y económicos en el Condado de Los Angeles para ayudar a los recipientes de DACA renovar sus permisos antes del 5 de octubre, dijo la panelista Julie Mitchell de CARECEN, (segunda de la izquierda) durante un Facebook en Vivo presentado lunes por la Oficina de Asuntos de Inmigración del Condado de Los Angeles. (Facebook.com)

Hay muchos estudiantes por ahí que no saben de los recursos disponibles, dijo Jennifer Marín E Esquivel, una coordinadora voluntaria con CARECEN.

Dijo que la organización está ocupadísima desde que Trump emitió la orden para desmantelar a DACA, diciéndole a EGP que han organizado varios eventos en donde los solicitantes pudieron pedir asesoramiento de abogados de inmigración y obtener becas para ayudarles pagar la cuota para el trámite de la renovación.

Según Esquivel, dinero ha sido asignado por la mayoría de los distritos en el Condado de Los Angeles para ayudar a los que tienen permisos. Este sábado, el Consejal Curren Price en colaboración con CARECEN y la Coalición por Derechos Humanos para Inmigrantes presentarán un taller en donde cientos de becas serán repartidas a recipientes de permisos DACA quienes califican.
Esquivel dijo que es desalentador pensar que, durante estos tiempos de incertidumbre, hay todavía recipientes que no saben que hay docenas de grupos ofreciendo ayuda.

Mientras la falta de información la tiene preocupada, Esquivel dijo que está más alarmada por un sinnúmero de relatos sobre la traición compartidos por familias estafadas por dinero por personas que han prometido, a base de pago, ayudarles navegar los trámites de la renovación.

Dijo que se ha reunido con familias quienes le han dicho que habían pagado a un supuesto abogado $1,000 o más para procesar sus solicitudes para la renovación, solo para quedarse sin nada.
“Es un crimen que muchas familias enfrentan”, dijo Esquivel con disgusto. “Confían en un individuo quien termina aprovechándose de su generosidad”.

Para Maribel Arroyo, sin embargo, el futuro es aún más incierto, no basado en su cumplimiento con la necesidad de entregar su aplicación para la renovación antes del 5 de octubre.

Su permiso se expira en diciembre del 2018 y hasta la fecha, no hay un plan para cual dejará a los cientos miles de recipientes de DACA cuyos permisos se vencen después del 5 de marzo, 2018 solicitar una renovación.

Perderán sus permisos de trabajo y números de seguridad social, y protecciones provisionales ante la deportación en el momento que se vence su permiso actual.

Arroyo, cuyos padres la trajeron de Durango, Mexico a los Estados Unidos, trabaja tiempo completo para pagar las clases que está tomando por internet en la Universidad de Phoenix. Teme que la pérdida de su permiso significa también la pérdida de su empleo y la posibilidad de obtener una licenciatura en educación y su sueño de ser una maestra en una escuela primaria.

“Si no puedo trabajar legalmente, no se como voy a poder pagar para la escuel”, dijo.

Por ahora, Arroyo espera platicar con un abogado de inmigración para averiguar sus opciones.

“Llamé al Departamente de Inmigración de los EE. UU. y no tenían ninguna respuesta para mi”, dice Arroyo, frustrada.

“Estoy tratando de crear un futuro mejor para mi hijo y yo, pero puede ser que me botan de un país que he llamado mío desde que tenía diez años”.

La situación que Arroyo y cientos de miles otros recipientes de DACA enfrentan es “desafortunado,” reconoce Esquivel. “Eso será la siguiente lucha que vamos a tener que asumir”, dijo, aludiendo a los esfuerzos ante el Congreso, para que se animen pasar legislación que arreglará al estatus de los Dreamers, el nombre frecuentemente usado para referir a los inmigrantes trasladados al país de niños.

Para muchos, sin embargo, esta semana el enfoque a lo largo del país es convencer a los recipientes de DACA elegibles de la importancia de entregar sus solicitudes para la renovación antes de que se acaba el tiempo. Asegurese que se mande por correo no más tarde que el 1 de octubre, aconseja Ready California, que también ofrece información sobre recursos legales gratuitos y ofrece becas para cubrir el costo de la cuota de la solicitud para la renovación. Puede encontrar más información en www.READY-CALIFORNIA.org.

El departamento de asuntos de inmigración del Condado tiene programado otro evento de Facebook en Vivo el 2 de octubre a las 6pm en el www.Facebook.com/LAC4Immigrants. Para más información sobre charlas virtuales “Mantega a su DACA” o las últimas noticias que puedan afectar a los inmigrantes, visite a la sitio de la Oficina de Asuntos de Inmigración en oia.lacounty.gov o llame al (800) 593-8222.

La directora editorial de EGP, Gloria Álvarez contribuyó a este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Restablecen protecciones para las especies amenazadas

  • Más confianza              

  • Un barco choca y derriba gigantesco puente en Baltimore