Debajo de $80                    

Foto: WSJ

Por Isaac Cohen*

Los precios del petróleo han caído desde arriba de $100 por barril a menos de $80, debido a diversos factores. En primer término, hay menos demanda a causa de la desaceleración económica global, puntualizada por las consecuencias económicas de los controles pandémicos en China, el mayor importador de petróleo.

Además un viraje está influenciando los precios del crudo, desde que se reveló que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puede decidir aumentar la producción, durante su próxima reunión el 4 de diciembre en Viena. Asimismo, en lo que va de este año, la Casa Blanca ha ordenado la venta de alrededor de 180 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Estados Unidos. Todos estos factores están contribuyendo a bajar los precios, con el promedio nacional del precio por galón de gasolina descendiendo en Estados Unidos a cerca de $3.50, desde $5 al comienzo del año.

Por último, sin tener influencia inmediata sobre la producción mundial de crudo, el gobierno de Estados Unidos ha cambiado su política respecto a Venezuela, autorizando a la empresa petrolera Chevron a operar en ese país, poseedor de las mayores reservas de petróleo del mundo. No obstante, la producción petrolera de Venezuela ha declinado sostenidamente a cerca de 700,000 barriles por día, desde más de 3 millones de barriles diarios en sus mejores tiempos.

Si persiste, la caída de los precios del petróleo tendrá influencia decisiva en el combate contra la inflación, porque los combustibles son el componente más volátil del índice de precios al consumidor.

*Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados