Decenas de miles de personas se manifiestan en Israel para exigir un alto al fuego en Gaza y la destitución de Benjamín Netanyahu

Foto: cortesía Democracy Now!

Decenas de miles de personas participaron el domingo de las protestas más grandes que se han realizado en Israel desde los ataques del 7 de octubre para pedir la destitución del primer ministro Benjamín Netanyahu.

En la ciudad de Jerusalén, la policía lanzó una sustancia fétida, conocida como “agua de zorrillo”, a un grupo de manifestantes que se encontraba bloqueando una carretera importante. Por su parte, los manifestantes pedían un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de todos los rehenes israelíes retenidos por Hamás.

Estas fueron las palabras expresadas por Zahiro-Shahar Mor, un hombre israelí cuyo tío de 79 años ha estado retenido en Gaza durante casi seis meses.

Zahiro-Shahar Mor: “Hoy hemos declarado que Benjamín Netanyahu, el primer ministro Netanyahu, constituye un obstáculo entre nosotros y el rescate de nuestros rehenes. Y lucharemos implacablemente, desde lo legal, por supuesto, para sacarlo del poder y conseguir a alguien más que pueda hacer el trabajo y que sea digno de la situación, que pueda traer de regreso a nuestros seres queridos. Hasta que eso suceda, Benjamín Netanyahu es el principal obstáculo”.

El primer ministro israelí se está recuperando de una cirugía de hernia a la que se sometió el domingo por la noche, al tiempo que crecen los pedidos para que dimita.

En otras noticias sobre Israel, la policía arrestó a la hermana del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh. Sabah Haniyeh, quien es ciudadana israelí, fue detenida en Tel Sheva, una ciudad del Distrito Meridional de Israel.

Miles de palestinos se manifestaron en todo el mundo para conmemorar el Día de la Tierra Palestina

Foto: cortesía Democracy Now!

Los palestinos celebraron el sábado el Día de la Tierra Palestina tanto en los territorios ocupados como alrededor del mundo. El 30 de marzo de todos los años se conmemora la muerte en 1976 de seis palestinos que protestaban contra la confiscación de sus propiedades por parte de Israel.

Cientos de palestinos se manifestaron en Ramallah, una ciudad de los territorios ocupados de Cisjordania. Estas fueron las palabras expresadas por la ministra de Asuntos Sociales de la Autoridad Nacional Palestina, Majida al-Masri.

Majida al-Masri: “El pueblo palestino está unido en su lucha por la tierra, que comenzó el Día de la Tierra en Galilea y en el [distrito de] Naqab pero que ahora se ha extendido a todo el país. Nuestro pueblo y los pueblos libres del mundo están unidos en esta lucha para apoyar a los palestinos y la resistencia en Gaza, que tiene como finalidad la protección de la tierra y el retorno de los derechos de autodeterminación del pueblo palestino”.

Durante el fin de semana se llevaron a cabo protestas a favor del pueblo palestino en todo el mundo, incluso en Londres, donde alrededor de 200.000 personas salieron a las calles de la ciudad. En la ciudad de Nueva York, activistas afirman que 30.000 personas participaron en una protesta masiva por el Día de la Tierra Palestina.

Israel crea “zonas de exterminio” en Gaza, y los soldados tienen orden de matar a cualquiera que ingrese al área

Foto: cortesía Democracy Now!

En otras noticias sobre la Franja de Gaza, el periódico israelí Haaretz informa que el Ejército de Israel ha creado las llamadas “zonas de exterminio” dentro del enclave palestino, donde soldados israelíes matan a cualquier persona que ingrese al área.

Un soldado reservista dijo al periódico: “En cuanto las personas ingresan a la zona, principalmente hombres adultos, tenemos la orden de disparar y matar, incluso si esa persona está desarmada”. El informe tiene lugar días después de que la cadena Al Jazeera transmitiera una serie de imágenes en las que se podía ver cómo soldados israelíes mataban a cuatro hombres palestinos desarmados que se encontraban caminando entre ruinas cerca de Jan Yunis.

En una entrevista con el periódico Haaretz, un soldado israelí reconoció que mataron a los cuatro hombres a pesar de que “no habían puesto en peligro a las fuerzas armadas israelíes”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados