Declaración internacional para para dedunciar detención de líderes comunitarios en El Salvador

251 organizaciones de 29 países piden al gobierno salvadoreño que retire los cargos contra los principales defensores del agua detenidos el 11 de enero: Enlace aqui.

 

La semana pasada, nos unimos al Instituto de Estudios Políticos y a Aliados Internacionales contra la Minería Metálica en El Salvador para hacer circular una declaración internacional para denunciar las detenciones de líderes comunitarios y defensores del medio ambiente en Santa Marta, Cabañas, una comunidad del norte de El Salvador con una larga historia de lucha por la justicia social y económica, que obtuvo el apoyo de más de 250 organizaciones de 29 países. Lea la declaración final aquí. ¡Gracias a todos aquellos cuyas organizaciones pudieron firmar!

Los líderes comunitarios de Santa Marta tenían en la mano nuestra declaración para poder compartirla con la prensa salvadoreña durante una rueda de prensa el pasado viernes para hacer saber al pueblo salvadoreño -y al gobierno de Bukele- que las organizaciones internacionales les apoyan.

Vea la cobertura en La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, Diario CoLatino, TeleSur y radio YSUCA.

Durante la audiencia inicial realizada la semana pasada, los líderes comunitarios de Santa Marta fueron condenados a seis meses de prisión preventiva, que se ha convertido en una práctica cada vez más habitual bajo el mandato de Bukele, incluso en un número creciente de detenciones por motivos políticos. Dadas las condiciones mortales de las cárceles salvadoreñas bajo el actual Estado de Excepción, se trata de un asunto aún más preocupante.

Los abogados defensores y las organizciones comunitarias denuncian que el “requerimiento fiscal es una aberración jurídica,” y que el Estado no ha presentado pruebas científicas. Lamentablemente, sin embargo, el juez accedió a la petición de la Fiscalía de reserva total en el caso, lo que significa que ni siquiera se permitirá la presencia de familiares.

En las próximas semanas y meses, es esencial que sigamos centrando la atención internacional en este y otros casos, como las detenciones de dirigentes de sindicatos de trabajadores municipales por protestar contra meses de salarios y aguinaldos impagados.

Por favor, mantente pendiente de las formas en que puedes apoyar a la comunidad mientras consultamos con las organizaciones locales.

¡La lucha sigue!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados