Demanda de Chile puede dejar a Ecuador fuera del Mundial de Qatar

Foto: unotv.com

Redacción MLNews

La Federación de Fútbol de Chile alega que el jugador Byron Castillo no es ecuatoriano —sino colombiano— y tampoco cuenta con la edad que muestran sus documentos, por lo que no puede ser miembro de la selección ecuatoriana que clasificó al Mundial de Qatar.

La demanda de los chilenos tomó fuerza después de que esta semana el Comité Disciplinario de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) la aceptó.

Sostienen los chilenos que la Federación Ecuatoriana (FEF) inscribió a Castillo para una serie de partidos y que el jugador habría falsificado su partida de nacimiento para ser parte de la selección nacional de ese país.

También alegan que cuando Castillo jugó partidos oficiales de clasificación obtuvo 14 puntos —de los 26 que se disputaban— y los ubicó en la tercera posición de la tabla, por lo que clasificaron directamente al Mundial de Qatar.

“Hemos hecho tres peticiones: esperamos que Byron Castillo sea expulsado del fútbol profesional. En seguida, pedimos la aplicación del artículo 22 que le dé a Chile los puntos de los partidos contra Ecuador, de manera que FIFA declare que Chile ocupe la cuarta posición de las eliminatorias; y como una medida sancionatoria a la FEF, la exclusión del Mundial de 2026”, señaló el abogado Eduardo Carlezzo —representante de Chile en el caso— a un medio chileno.

Sin embargo, la Federación Ecuatoriana por medio de su presidente Fernando Egas fue tajante al señalar que la FIFA “no es una autoridad que pueda determinar la nacionalidad de un jugador sino las autoridades ecuatorianas”.

Los chilenos señalan que Castillo habría nacido en la población de Tumaco, al sur de Colombia y no en la ciudad de Playas, Ecuador, como asegura el jugador.

Los chilenos sostienen que tienen las pruebas que Castillo falsificó su partida de nacimiento para ser aceptado en la selección ecuatoriana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • Magia de Christian Pulisic catapulta a Estados Unidos a octavos de final

  • Senegal sepulta sueños de Ecuador

  • El Fútbol de los sueños