Democracia en jaque

Un muerto, 6 heridos, 13 arrestados en disturbios en el Capitolio de Washington. Foto: Lenin Nolly/MLNews

Por Santiago David Távara

WASHINGTON, D.C. (MLNews).- La ciudad de Washington DC sufrió un asalto a la democracia en plena pandemia, protagonizada por miles de manifestantes descontentos con la derrota del presidente republicano Donald Trump frente al demócrata Joe Biden. El edificio del Capitolio ha sido declarado seguro, luego de que cientos de partidarios de Trump irrumpieran en la sede del Congreso, donde se procedía a la certificación formal de Biden. El saldo ha sido una mujer fallecida, 6 heridos y 13 arrestados. El caos en la capital de Estados Unidos ha sido considerado como una amenaza a la democracia, una insurrección, un intento de golpe de estado motivados por intereses politicos que debilitan las instituciones del país más poderoso del planeta.

Por varias semanas Trump había invitado a las manifestaciones alrededor del monumento a George Washington y la Casa Blanca, aduciendo fraude en las elecciones que perdió tanto en el voto popular como en el Colegio Electoral, pero al final en un mensaje por la red social Twitter tuvo que pedir calma a sus seguidores y que regresen a casa. El presidente electo Biden se sumó a ese pedido y exigió a Trump que “ponga fin a este asedio”. Las protestas ocurren en momentos en que el vicepresidente Mike Pence se aprestaba a certificar formalmente el triunfo de Biden luego del voto favorable en el Colegio Electoral, a pesar de reiterados pedidos de Trump y legisladores republicanos en el Senado y la Cámara de Representantes a que bloquee ese procedimiento formal, que es imposible revertir.

La victoria del Partido Demócrata de dos escaños en el estado de Georgia en el Senado federal, con los triunfos de Jon Ossoff y Raphael Warnock, que le permite el control de ambas cámaras del Congreso cuando Biden asuma el poder el 20 de enero, se vio empañado con las violentas manifestaciones. La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, cuestionó a Trump por incitar la violencia luego de declarar toque de queda de 6 pm del miércoles a 6 am de mañana jueves, una medida que siguieron jurisdicciones aledañas en Virginia pertenecientes al área metropolitana de Washington.

Foto: Lenin Nolly/MLNews

Las poderosas redes sociales Twitter, YouTube y Facebook tomaron estrictas medidas al censurar el contenido de violencia en los mensajes de Trump. Facebook y YouTube eliminaron un video. Twitter bloqueó la cuenta del presidente por repetidas violaciones a sus códigos de conducta.

En medio de la pandemia del Covid-19 que azota a Estados Unidos, varios de los manifestantes de la “Marcha para Salvar a EE.UU.” y “Frenar el Robo” a las elecciones, rehusaron usar mascarillas como prevención ante el mortal virus.

La Guardia Nacional se mantiene alerta ante posibles brotes de violencia. Las fuerzas del orden han logrado retomar el control del Capitolio y ambas cámaras retornaron la noche del miércoles a certificar oficialmente a Biden como presidente electo.

“Las escenas de caos en el Capitolio no reflejan al Estados Unidos real. No representan lo que somos. Estamos viendo un pequeño número de extremistas decididos al desorden”, dijo Biden en un discurso en Wilmington, estado de Delaware.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados