Denunciantes de Boeing critican a dirigentes de la empresa por ignorar problemas de seguridad en sus aviones

Foto: cortesía Democracy Now!

Dos informantes de la empresa Boeing testificaron ante un panel del Senado de Estados Unidos y describieron detalles sobre las prácticas “caóticas” de fabricación y una ” cultura de seguridad disfuncional” de la cuestionada compañía.

Sam Salehpour, ingeniero de calidad de Boeing, detalló las medidas represivas y las amenazas que enfrentan los empleados que intentan advertir a Boeing acerca de la seguridad de sus aviones.

Sam Salehpour: “Quiero dejar claro que he planteado estas cuestiones durante tres años. Se me ignoró. Me dijeron que no creara retrasos. Me dijeron, francamente, que me callara. En un momento, la gerencia de Boeing se cansó de que yo planteara estas cuestiones y me sacaron del programa 787 y me incorporaron al programa 777”.

Sin embargo, Salehpour sostiene que el programa 777 al que fue reasignado también tenía graves problemas.

Sam Salehpour: “Entre otras prácticas inadecuadas, vi cómo algunas personas saltaban, literalmente, sobre las piezas del avión para alinearlas, un método al que llamo ‘efecto Tarzán’. Allí también planteé mis inquietudes de manera interna. Me marginaron. Me dijeron que me callara. Recibí amenazas de violencia física”.

Por su parte, Ed Pierson, exgerente de Boeing, también testificó que tanto las autoridades de la empresa como los organismos reguladores federales hicieron caso omiso durante años a las advertencias internas, incluso después de los accidentes de los aviones operados por las aerolíneas Lion Airlines y Ethiopian Airlines, ocurridos en 2018 y 2019 respectivamente, que causaron la muerte de las 346 personas que iban a bordo de ambos aviones. Estas fueron las palabras expresadas por Ed Pierson.

Ed Pierson: “El mundo está conmocionado al enterarse de los actuales problemas de calidad de producción de Boeing. No me sorprende, porque nada cambió después de los dos accidentes. Nadie rindió cuentas. Ni un solo miembro de Boeing fue a la cárcel. Cientos de personas murieron y no se ha hecho justicia. A menos que se tomen medidas y los dirigentes [de la empresa] rindan cuentas, toda persona que suba a bordo de un avión de Boeing estará en riesgo”.

Pierson también habló sobre la investigación que se inició acerca del incidente del avión operado por la aerolínea Alaska Airlines, ocurrido en enero, en el que un panel de cabina se desprendió en pleno vuelo. La investigación arrojó que Boeing ocultó deliberadamente datos relacionados con el trabajo en el avión. Pierson dijo a los legisladores estadounidenses: “No voy a suavizar el hecho: eso es un encubrimiento criminal”.

Presidente de la Cámara Baja de EE.UU. presenta proyectos de ley para proporcionar fondos a Israel, Ucrania y Taiwán

Foto: cortesía Democracy Now!

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, ha hecho públicos los textos de tres proyectos de ley destinados a proporcionar 95.000 millones de dólares a Israel, Ucrania y Taiwán.

La votación sobre los proyectos de ley podría llevarse a cabo el sábado. El puesto de Johnson como presidente de la Cámara Baja estadounidense también podría estar en riesgo, ya que dos legisladores republicanos han respaldado su destitución, en parte por su apoyo al envío de dinero a Ucrania.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados