Desaceleración en China

Por Isaac Cohen*

“La recuperación de China está bastante avanzada, pero está desequilibrada y el ímpetu está disminuyendo, mientras se acumulan los riesgos de deterioro.”

Así comienza el último informe del personal del Fondo Monetario Internacional, divulgado al concluir la consulta virtual llevada a cabo entre el 28 de octubre y el 10 de noviembre pasado.

Las discusiones incluyeron altos funcionarios del gobierno y del Banco de China, representantes del sector privado y académicos. El comunicado de prensa anunciando la conclusión de la consulta, del 18 de noviembre, contiene una declaración del Primer Director Gerente Adjunto del Fondo G. Okamoto, quien participó en las discusiones.

https://www.imf.org/en/News/Articles/2021/11/18/pr21338-china-imf-staff-completes-2021-article-iv-mission-to-the-peoples-republic-of-china?cid=em-COM-123-43922

Entre los factores que están contribuyendo a la desaceleración económica, la declaración identifica “el retiro de las políticas de apoyo y el rezago en la recuperación del consumo en medio de brotes recurrentes de COVID-19 y medidas de cierre”.

También contribuyen a la desaceleración, los “apagones de energía y una desaceleración en la inversión en bienes raíces, junto a regulaciones estrictas destinadas a los sectores tecnológicos”.

El informe también describe los “riesgos de deterioro” en el pronóstico de octubre del Fondo, de 8.0 per ciento de crecimiento económico en 2021 y 5.6 por ciento en 2022, como sigue: “los riesgos de corto plazo incluyen la continuación de la incertidumbre pandémica, debilidad en el consumo, y elevadas vulnerabilidades financieras”.

* Isaac Cohen es analista y consultor internacional, ex-director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • Concurso “Miss World Peru-USA 2022”

  • Rodríguez Cuadros en Conferencia Anual de Peruanos en New Jersey

  • Desde adentro