“Desde el andamio”, un monólogo donde el actor muestra dominio

El actor Edwin R. Bernal. Foto: La Luna

Por Ramón Jiménez

Actuar en un monólogo teatral es sin duda alguna uno de los retos más profundos para un actor sobre las tablas, ya que se trata de algo difícil de dominar, porque en cada función es un nuevo reto para el actor o actriz que se “atreve” a encarnar un personaje y darle vida de la mejor forma, con una mezcla de coherencia, consistencia, fluidez, y una correcta interpretación.

Todos esos elementos los posee el actor Edwin R. Bernal, quien actúa en la obra “Desde el andamio”, del dramaturgo argentino Carlos María Alsina, que se presenta este fin de semana en el Teatro de la Luna bajo la dirección de Mario Marcel y Pablo Guillén.

Ahí Bernal encarna con mucha soltura al albañil que habla desde el andamio instalado en lo alto de un edificio en construcción. Y es desde ahí donde mira a sus vecinos, que también puede ser la sociedad, con un ojo crítico y una lengua muy afilada que hace vivir la obra entre retazos de drama, tragedia y comedia; con lo que logra no aburrirse y entretener al público con mucha clase durante una hora de duración.

De es forma logra reflexionar de una manera divertida sobre lo simple que puede ser la vida y lo irónico que puede ser la muerte. Algo que no cualquier actor o actriz puede encarnar de la forma tan elocuente como lo hace Bernal, un actor nacido en Guatemala, pero con muchos años de residir en la región metropolitana de Washington, Nueva York y Florida.

En la obra Bernal hace buen uso de todos los recursos con los que cuenta, incluyendo una copia de Clarín, el periódico de Buenos Aires, edición de 1994 cuando en el Mundial de Fútbol de esa época Argentina cayó ante Bulgaria 2-0. Sin embargo, logró clasificar a la siguiente ronda, aunque Brasil fue el campeón.

Desde el andamio, se presenta por última vez en el Teatro de la Luna, que funciona en el 4020 Georgia Ave. en Washington, D.C., este viernes 26 y sábado 27 a las 8pm y el domingo 28 a las 4pm.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados