Desinformación sobre ‘fronteras abiertas’ aumenta la migración

La omnipresente pero falsa aseveración de la derecha está siendo escuchada –y creída– por algunos migrantes potenciales, revela nueva encuesta a centroamericanos

Enlace: https://bitly.ws/VKuM

Una reciente encuenta de America’s Voice deja en claro que la información generalizada sobre “fronteras abiertas” –incluso por parte de políticos y medios de derecha– contribuye a la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos. La encuesta es la primera en su tipo entre 600 centroamericanos en el rango de edad primario para migrar (16 a 39 años) que viven en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Entre los resultados, se puede mencionar que más de una cuarta parte recordó haber escuchado a algún político estadounidense decir que la frontera está abierta durante los pasados seis meses.

El reportero y experimentado cronista de la frontera Alfredo Corchado escribe en exclusiva sobre este nuevo sondeo en The Dallas Morning News:

“La encuesta, obtenida por The Dallas Morning News, indica que muchos centroamericanos son animados a viajar hacia la frontera EEUU-México con base en falsas narrativas… 1 de cada 4 centroamericanos encuestados dijo haber escuchado que la ‘frontera está abierta’, y casi 1 de cada 5 dijo que creía en el término ‘fronteras abiertas’, y creían que la mayoría de los migrantes podían solicitar asilo si hacían el viaje.

…Media Matters for America concluyó que Fox News mencionó ‘fronteras abiertas’ 3,842 veces desde el 1 de noviembre de 2020 hasta el 22 de agosto de 2023. Newsmax mencionó ‘fronteras abiertas’ 3,257 veces durante el mismo periodo. Los traficantes de personas amplifican el mensaje de ‘fronteras abiertas’ para atraer a personas vulnerables que ya enfrentan gobiernos corruptos, inestabilidad política y economías devastadas por una pandemia y el cambio climático’, dijo Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice.”

Resultados principales de la nueva encuesta:

  • Los centroamericanos residentes en los países seleccionados están muy en sintonía con la información sobre lo que ocurre en la frontera EE.UU.-México, así como con las políticas migratorias y de asilo de Estados Unidos. Aunque están muy pendientes de tal información, la veracidad de esta varía. El 79% de los encuestados respondió haber escuchado, leído o visto lo que está pasando en la frontera EE.UU.-México y el 66% dijo haber escuchado o leído sobre las políticas de asilo de Estados Unidos. Sin embargo, el 18% cree en información errónea. “Estados Unidos tiene políticas que permiten que la frontera esté abierta y la mayoría de los migrantes puede solicitar asilo si hacen el viaje hacia la frontera”.
  • Tanto la televisión como la radio tradicional, así como las redes sociales, siguen siendo fuentes de información ampliamente usadas y confiables en torno a la frontera de Estados Unidos. El 87% de los encuestados dijo que era más probable creer lo que veían en la televisión o escuchaban en la radio y el 51% cree en lo que ven en Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y otras redes sociales como fuentes confiables de información.
  • Las redes sociales son, por mucho, las fuentes de información más usadas sobre el tema de la frontera entre el rango de edad más joven (16-24), ya que el 71% respondió haber escuchado a funcionarios o políticos decir que la frontera está abierta a través de las redes sociales.
  • La desinformación sobre la frontera EE.UU.-México está muy extendida, con más de 1 de cada 4 centroamericanos que dicen haber escuchado y aproximadamente 1 de cada 5 que cree en la retórica de que la “frontera está abierta”. El 27% de los encuestados dijo haber escuchado a un político o funcionario de Estados Unidos decir que la frontera está abierta durante los seis meses anteriores. Mientras tanto, el 18% cree que la frontera está abierta, incluyendo el 25% entre el rango de edad de 16-24. En el contexto de la muestra representativa de una encuesta, la minoría de los encuestados que ha escuchado o cree que EE.UU. tiene políticas de “fronteras abiertas” equivale a un número masivo de personas en la vida real.
  • La retórica de políticos estadounidenses sobre “fronteras abiertas” está impulsando a algunos centroamericanos a hacer el viaje hacia la frontera EE.UU.-México. Es significativamente más probable que quienes han escuchado mensajes de políticos estadounidenses de que la frontera está abierta crean que la frontera está abierta. Además, los encuestados que escucharon una declaración de algún funcionario no identificado que hizo referencia a la “frontera abierta” se declararon abiertos a considerar el viaje hacia la frontera sur de Estados Unidos o aconsejar al alguien a realizarlo, tras escuchar las declaraciones de funcionarios de Estados Unidos haciendo referencia específicamente a la “frontera abierta”. Cuando se les mostró la declaración falsa de que la frontera está “abierta de par en par” después del fin del Título 42, el 35% de los encuestados indicó que probablemente estaban considerando migrar hacia Estados Unidos, y el 36% dijo que probablemente aconsejarían a amigos o familiares a hacerlo. Esto se compara con el 25% y el 24% de los encuestados que escucharon una declaración alterna de muestra dividida al decir que la frontera no estaba abierta.

Lea el memorándum completo de la encuesta AQUÍ y el cuestionario principal AQUÍ

Según Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice:

“Las palabras importan. Y más cuando eres un funcionario electo y se trata de un tema tan volátil como lo es la inmigración. Cuando vimos a los inmigrantes citar a Breitbart como fuente de los rumores de que la frontera está abierta, supimos que teníamos que investigar. Nuestra encuesta entre potenciales migrantes en Centroamérica confirmó nuestras sospechas. La desinformación sobre las ‘fronteras abiertas’ es uno de los muchos factores que impulsan la migración centroamericana hacia Estados Unidos, y los encuestados más jóvenes son particularmente vulnerables a creer esta falsedad.

También sabemos que algunos de los principales propulsores de la desinformación sobre las ‘fronteras abiertas’ son los políticos y los medios de comunicación conservadores, los que probablemente estén difundiendo esta mentira con fines politiqueros. Sin embargo, esta constante desinformación política sobre la situación en la frontera de Estados Unidos llega a Centroamérica a los oídos de personas desesperadas que buscan salir de su país, empodera a los traficantes de personas y a otros malos actores, y es parte de un conjunto más amplio de factores que impulsan la migración”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados