Pintura sobre la primera reunión de los peregrinos con los indígenas para celebrar la abundancia de las cosechas. Foto Yahoo
Por Christianne Marguerite*
Escribo desde mi casa en Baltimore situada en las tierras ancestrales del pueblo Piscataway. En este día, en el que reconocemos colectivamente la importancia de la gratitud me gustaría tomar un momento para agradecer y honrar el legado (pasado, presente y futuro) de los pueblos indígenas de esta tierra.
En este Mes de la Herencia Nativa Americana, reconocemos los efectos continuos del colonialismo de colonos. Entendemos nuestra responsabilidad como colonos y reconocemos el desplazamiento, el genocidio y la violencia pasada y presente contra los pueblos indígenas en cuyas tierras ancestrales se encuentran los actuales Estados Unidos, incluido Maryland.

Mientras expresamos gratitud, extendemos un reconocimiento especial a la tribu india Accohannock, la tribu de los pueblos Assateague, la banda de indios Nause-Waiwash, la tribu Piscataway Conoy, la nación india Piscataway, la nación india Pocomoke y la banda de indios Shawnee del rio Youghiogheny como administradores originales de las tierras de Maryland.
En nuestro compromiso de fomentar un futuro más justo y equitativo para todos los habitantes de Maryland, abogamos por una legislación federal y estatal para las reparaciones, reconocemos formalmente la historia indígena y los derechos a la tierra, y garantizamos que los residentes nativos tengan acceso a recursos esenciales como atención médica y vivienda asequibles, educación de calidad, aire limpio y agua potable, y otros derechos humanos básicos.
Maryland Progresista sigue dedicada a este trabajo continuo. Este año, para poner nuestro dinero en los que decimos, comenzamos una contribución mensual a la Banda de Indios Piscataway de Cedarville.
Comprometámonos a encontrar formas de respetar, apoyar y elevar a nuestros amigos y vecinos indígenas durante todo el año. Los animo a aprender más sobre la historia y las culturas indígenas y a contribuir activamente a esta lucha por la justicia.
Atentamente,
*Christianne Marguerite
Directora de Comunicaciones de Progressive Maryland