Día Nacional de los Medios Comunitarios, en El Salvador

Las radios asociadas de ARPAS celebramos hoy el “Día Nacional de los Medios Comunitarios”, conmemoración simbólica que alude a las reformas a la Ley de Telecomunicaciones aprobadas el 5 de mayo de 2016, las cuales reconocen la existencia legal de los “medios comunitarios y otros sin fines de lucro”.

La aprobación de dichas reformas fueron resultado directo de nuestra lucha por el reconocimiento legal, el acceso a las frecuencias del espectro radioeléctrico y la implementación de políticas públicas que promuevan a los medios comunitarios como una forma de generar mayor diversidad y pluralidad en el modelo mediático.

Seis años después señalamos que, sin bien -en términos generales- las reformas dan certeza jurídica a los medios comunitarios existentes, algunas de éstas no han sido implementadas o no han dado los resultados esperados. Por ejemplo, hasta ahora la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) no ha otorgado ninguna nueva frecuencia para medio comunitario.

A esto también se suma que varias radios comunitarias aún no tienen renovada la fragmentación de su frecuencia; así como también el intento de aprobar nuevas reformas a la Ley de Telecomunicaciones que significarían un grave retroceso en relación a las aprobadas en 2016.

Finalmente los medios comunitarios también enfrentamos los problemas de bloqueos al acceso a la información pública, exclusión de la pauta publicitaria oficial y discursos de descalificación, estigmatización y odio provenientes de esferas estatales.

A pesar de todo lo anterior, este día los medios comunitarios ratificamos nuestro compromiso con la sociedad salvadoreña, especialmente con los sectores vulnerables para los que trabajamos prioritariamente, de seguir haciendo comunicación y periodismo comunitario orientado a la dignificación de la persona humana y a la búsqueda de mejores condiciones de vida.

San Salvador, 5 de mayo de 2022.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • Adiós pulpos en su tinta

  • La población civil de Irak y Afganistán

  • Ejercitando el coco