Diáspora de Washington dice no a la reelección de Bukele

Grupo parcial de los participantes en la protesta frente a la sede de la Embajada de El Salvador ante la Casa Blanca. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Aunque sabían de antemano que no había nadie trabajando en la sede de la Embajada de El Salvador en Washington, miembros de la diáspora de ese país realizaron este sábado por la tarde una protesta simbólica para decirle un NO rotundo a la reelección del presidente Nayib Bukele.

Bukele anunció el pasado 15 de septiembre lo que ya todo mundo sabía, como es su participación en las elecciones presidenciales de 2024, a pesar de que la Constitución de ese país lo prohíbe tajantemente en varios artículos.

Jóvenes profesionales —como Mario Gómez y Douglas Hernández— que por la inestabilidad política y económica de ese país tuvieron que mudarse para la región metropolitana de Washington, sostienen que las aspiraciones de Bukele son a todas luces ilegales.

Ambos señalaron que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia fueron impuestos por Bukele y por la Asamblea Legislativa sumisa, que de forma illegal ahora avalan la reelección presidencial continua en El Salvador.

Mario Gómez al micrófono. Foto: Ramón Jiménez.

En la protesta participó la activista Consuelo Gómez, una madre cuyo hijo se encuentra detenido por el régimen dictatorial desde hace varios meses, a pesar de que ha contado con los servicios de un abogado, sin poder recuperar la libertad.

“Culpo al gobierno de Bukele de cualquier hecho grave que le pueda suceder a mi hijo”, señaló la madre, mientras le pedía a la esposa de Bukele (Gabriela) que como madre debe tomar una participación más activa, para que muchos detenidos en el régimen de excepción sin una causa justificada “solo por sospechas”, sean puestos en libertad a la mayor brevedad posible.

Pero Carlos Mauricio, un educador salvadoreño que experimentó atrocidades por los escuadrones de la muerte durante la Guerra Civil en su país, ve la solución desde otra óptica.

“La única manera de combatir la reelección es a través de una organización popular de oposición genuina…”, recomendó a través de las redes sociales y quien ahora reside en la India, pero siempre está atento de lo que sucede en su país de nacimiento.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados