Foto: cortesía Democracy Now!
Al mismo tiempo incendios forestales continúan devastando Grecia.
En el norte del estado de California, el incendio Dixie se extendió de forma explosiva durante el fin de semana para convertirse en el mayor incendio individual en la historia del estado, después de incinerar más de 200.000 hectáreas.
El sábado, el gobernador de California, Gavin Newsom, hizo un recorrido por Greenville, un pueblo levantado durante la época de la fiebre del oro al norte de la ciudad de Sacramento cuya zona céntrica fue destruida casi por completo por el incendio Dixie.
Gobernador Gavin Newsom: “Las condiciones climáticas extremas, las sequías excesivas, están provocando condiciones extremas e incendios forestales desafiantes como nunca antes vistos en nuestra historia. Como consecuencia, debemos reconocer de una vez que estos incendios forestales están inducidos por el cambio climático”.
En la actualidad, hay once incendios forestales de gran magnitud ardiendo en California, y más de 100 incendios en 15 estados de Estados Unidos, que ya han incinerado más de 800.000 hectáreas. El sábado, la ciudad de Denver, en el estado de Colorado, registró la peor calidad del aire de cualquier ciudad grande del mundo, al tiempo que el humo de los incendios del oeste del país oscurecía el cielo con una espesa neblina de color marrón amarillento.
Asimismo, los incendios continúan arrasando el sur de Europa, que en este momento se enfrenta a una ola de calor prolongada. En Grecia, miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares en la isla de Evia, algunas de ellas a bordo de barcos de la Guardia Costera, al tiempo que un enorme incendio teñía el cielo nocturno de color rojo.
Vasilikia: “Estoy muy furiosa. La mayoría de la gente que está aquí está muy enojada. Pueden ver el desastre, ¿no? Es enorme. Nuestras aldeas están destruidas. No queda nada de nuestras casas, de nuestras propiedades. Nada. Nada”.
Expertos advierten que es inevitable una devastación climática irreversible
El mundo tiene poco tiempo para hacer un cambio drástico, agregan.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas ha emitido su advertencia más grave hasta el momento, ya que declaró que es inevitable que ocurra una catástrofe climática irreversible y que el mundo tiene una ventana cada vez menor para hacer cambios drásticos y así evitar una devastación aún mayor.
Esos son los hallazgos de la primera evaluación climática del grupo en ocho años, la cual muestra que el mundo va camino a superar un aumento de la temperatura promedio de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, lo que incumpliría los objetivos del Acuerdo Climático de París.
Incluso si se alcanzaran las metas del acuerdo, el mundo todavía deberá enfrentar el rápido derretimiento del hielo del Ártico, el aumento del nivel del mar, y el calentamiento y la acidificación de los océanos, todo lo cual contribuye a condiciones climáticas más extremas, como sequías, inundaciones, incendios forestales y olas de calor mortales.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático no ofrece recomendaciones a los Gobiernos, pero Naciones Unidas declaró que los países deben distanciarse de inmediato de la industria de los combustibles fósiles y dejar de emitir carbono a la atmósfera para el año 2050 a fin de mitigar o detener las consecuencias más catastróficas.