Dólar fuerte

   Por Isaac Cohen*
El desempeño vigoroso de la economía de Estados Unidos el año pasado, en medio de la debilidad en casi todas las demás economías avanzadas y de las economías de mercado emergente, se refleja en la fortaleza del dólar. Frente a un conjunto de monedas, desde mayo pasado, el dólar se ha fortalecido 19 por ciento y desde julio, el dólar ha aumentado 16 por ciento frente al euro y 15 por ciento frente al yen japonés.
Hay que recordar que el dólar estadounidense está saliendo de un período de debilidad relativa. Por ejemplo, en 2007, como consecuencia de la Gran Recesión, el dólar declinó alrededor de 8 por ciento. En contraste ahora, como resultado de la debilidad de las economías de la zona del euro, este último está acercándose a la paridad con el dólar estadounidense. Después de llegar a valer $1.40, la cotización del euro esta semana está llegando a $1.10.
Como lo declaró el joven Primer Ministro de Italia Matteo Renzi, “mi sueño es la paridad” entre el euro y el dólar. Esta declaración fue hecha en una entrevista con el Wall Street Journal, un día antes del anuncio del Banco Central Europeo de un programa de compra de bonos, para estimular las economías de la zona del euro, el cual debilitó aún más la moneda europea.
Por ende, lo que estamos presenciando es el ajuste de los tipos de cambio, conforme a la relativa fortaleza o debilidad de las economías avanzadas.
*Analista y consultor internacional, ex-director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados