Dos defensores de la tierra asesinados a tiros en Brasil

Foto: cortesía Democracy Now!

En Brasil, dos defensores de la tierra del pueblo indígena Pataxó fueron asesinados este martes en el municipio de Itabela. Nawir Brito de Jesus, de 17 años, y Samuel Cristiano do Amor Divino, de 25 años, se dirigían a una granja cuando hombres armados en motocicleta les dispararon por la espalda, según testigos.

El pueblo Pataxó ha enfrentado intensos conflictos con los ganaderos locales que han invadido sus tierras. Esto ocurre en el momento en que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha iniciado una serie de incursiones en la selva amazónica en busca de madereros y ganaderos ilegales en un intento por detener la deforestación, que aumentó de manera drástica durante el mandato del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro. Estas fueron las palabras expresadas por el líder de la misión contra la deforestación, Givanildo Dos Santos.

Givanildo Dos Santos: “La retórica del Gobierno anterior creó una mentalidad en la gente que llevó a que muchas personas invadieran y deforestaran terrenos y establecieran fincas en ellos, ya que pensaban que el Gobierno iba a sacarle esas tierras a los pueblos indígenas y permitir esas usurpaciones para la producción de ganado”.

Colombia no concederá nuevos contratos para explotación de petróleo y gas

Foto: cortesía Democracy Now!

El Gobierno de Colombia ha prometido que no volverá a adjudicar nuevos contratos de explotación de petróleo y gas. El presidente Gustavo Petro intenta así cumplir con su promesa electoral de eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles en el país. La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, habló este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos.

Irene Vélez Torres: “Decidimos también que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo. Esto ha sido, por supuesto, muy polémico a nivel nacional. Pero, para nosotros, esa es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático, porque sabemos que esta decisión, que es una decisión planetaria, es absolutamente urgente y necesita acciones inmediatas”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados