Dos periodistas ganan el Premio Nobel de la Paz 2021

Los ganadores del prestigioso premio. Foto: Comité Noruego del Nobel/Niklas Elmehed.

Por Ramón Jiménez

Los periodistas María Angelita Ressa y Dmitry Moratov comparten el Premio Nobel de la Paz 2021, según confirmó este viernes el Comité Noruego del Nobel en Oslo, Noruega.

Ressa, de 58 años, es una periodista y escritora filipino-estadounidense, quien desde que se graduó de la Universidad de Princeton en New Jersey, se ha dedicado al periodismo de investigación.

Es cofundadora y gerente general de la página web Rappier, que se especializa en noticias en línea desde que fundada en 2012.

Además, Ressa trabajó cerca de dos décadas para la cadena televisiva CNN como jefa de oficina, tanto en Manila, la capital Filipina como en Jakarta, la capital de Indonesia.

Las personas que conocen su trayectoria profesional reconocen que “todo el tiempo lo dedica a luchar contra la desinformación, noticias falsas y atentados para silenciar la prensa libre”.

Por su parte el periodista y presentador de televisión Dmitry Moratov, de 59 años, nació en Samara, una ciudad ubicada en el suroeste de Rusia, distrito federal de Volga, una de las seis ciudades más grandes de ese país euro-asiático.

En la actualidad, Moratov es jefe de editores del periódico Novaya Gazeta, un medio conocido en su país por su cobertura crítica y su periodismo de investigación de los asuntos políticos y sociales rusos.

Una de las fuertes aspirantes al codiciado Nobel de la Paz era la activista sueca del medio ambiente, Greta Thunberg; el disidente ruso Alexei Navalni, quien se encuentra en prisión; así como la líder de la oposición en Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya.

Sin embargo, sus nombres no fueron escogidos para el codiciado premio que además del galardón otorga al ganador un cheque de un millón de dólares; pero en este caso el cheque será distribuido en dos partes iguales.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados