EE.UU. advierte de “consecuencias catastróficas” para Rusia si usa armas nucleares en Ucrania

Foto: cortesía Democracy Now!

Estados Unidos advierte a Rusia que enfrentará consecuencias catastróficas si recurre al uso de armas nucleares en Ucrania. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, apareció en la cadena ABC el domingo.

Jake Sullivan: “[El Gobierno de Estados Unidos] les ha comunicado, de forma directa y en privado, a altos cargos del Gobierno ruso, que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia. Hemos sido claros y enfáticos al decirles que Estados Unidos responderá de manera decisiva, junto con sus aliados y socios, y hemos sido cuidadoso al transmitir dichas comunicaciones, ya que lo hemos hecho de manera privada con los rusos, pero ellos entienden bien a lo que se enfrentarían si fueran por ese camino oscuro”.

El comentario de Jake Sullivan se produce días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazara con usar armas nucleares para proteger a Rusia. Esto ocurre al tiempo que Rusia avanza hacia la anexión de territorios ucranianos ocupados y promete protegerlos como si fueran territorios rusos. Actualmente se están celebrando referéndums en cuatro territorios con el fin de anexarlos a Rusia.

Al menos 15 personas mueren en tiroteo masivo en Rusia

Foto: cortesía Democracy Now!

Un hombre armado con una pistola mató al menos a 15 personas, entre ellas 11 niños, e hirió a otras 24 en una escuela de la ciudad de Izhevsk, al pie de los montes Urales y a unos 970 kilómtetros al este de Moscú, según reporte de la Televisión Española TVE.

“Murieron 15 personas, entre ellas 11 niños y 4 adultos”, según ha comunicado el Comité de Instrucción ruso. Entre los 24 heridos en la escuela número 88 de Izhevsk hay 22 menores; así como entre las víctimas mortales se encuentran también dos profesores y dos guardias de seguridad del centro escolar, según las autoridades.

El gobernador de Udmurtia, Alexander Brechalov, que acudió al lugar del sangriento suceso en la mañana de este lunes, indicó que el autor de los disparos se auto suicidó y el Ministerio de Interior del país confirmó que la policía halló el cuerpo del atacante en el lugar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció el suceso como “un acto de terrorismo inhumano”. El portavoz del Kremiln, Dmitry Peskov, ha comunicado a los medios que “el presidente lamenta profundamente la muerte de personas y niños en esta escuela donde se perpetró un ataque terrorista”.

Arrestan a 730 manifestantes que protestan contra la guerra en Rusia

Foto: cortesía Democracy Now!

En Rusia, el sábado la policía arrestó al menos a 730 personas en manifestaciones que fueron convocadas en 32 ciudades. Las manifestaciones se llevaron a cabo para exigir a Putin que revoque su decisión de realizar el primer reclutamiento militar en el país desde la Segunda Guerra Mundial, con el fin de enviar a 300.000 soldados adicionales a luchar en Ucrania.

Miles de hombres en edad militar han intentado huir de Rusia, que enfrenta acusaciones de estar reclutando de manera desproporcionada a hombres de áreas rurales y de minorías étnicas. En Siberia, un hombre armado fue arrestado por dispararle al jefe de la oficina local de reclutamiento militar.

Algunas de las protestas más intensas se han producido en la región predominantemente musulmana de Daguestán, donde al menos 100 manifestantes han sido arrestados. También existen informes que indican que las autoridades están reclutando a hombres ucranianos que viven en territorios ocupados por Rusia para que luchen contra Ucrania.

China pide conversaciones de paz para poner fin a la invasión rusa de Ucrania

Foto: cortesía Democracy Now!

En Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, habló el sábado en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Yi pidió que se lleven a cabo negociaciones de paz para poner fin a la guerra en Ucrania.

Wang Yi: “China apoya todos los esfuerzos para que se resuelva de manera pacífica la crisis en Ucrania. La prioridad apremiante es facilitar las conversaciones para la paz. La solución fundamental es abordar las preocupaciones de seguridad legítimas de todas las partes y construir una arquitectura de seguridad equilibrada, eficaz y sostenible. [China] pide a todas las partes involucradas evitar que la crisis se extienda y protejer los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo”.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados