EE.UU. declara la viruela del mono como una emergencia de salud pública

Foto: cortesía Democracy Now!

El Gobierno de Biden ha declarado el jueves a la viruela del mono como una emergencia de salud pública. La declaración del secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, se produce dos semanas después de que la Organización Mundial de la Salud calificara la enfermedad como una emergencia mundial.

La cifra oficial de casos de viruela del mono en Estados Unidos aumentó a más de 7.100 el viernes por la mañana, aunque es probable que el número real de casos sea mucho mayor debido a la grave escasez de pruebas de diagnóstico.

Las autoridades sanitarias de Nueva York advierten que la polio puede estar propagándose de forma comunitaria

Foto: cortesía Democracy Now!

Las autoridades sanitarias de Nueva York han descubierto poliovirus en muestras de aguas residuales tomadas fuera de la ciudad de Nueva York, lo que sugiere que el virus se está propagando de manera comunitaria y que es probable que “cientos” de personas ya se hayan contagiado.

Las autoridades vincularon el linaje de la polio descubierto en el condado de Rockland con muestras recientes tomadas en Israel y el Reino Unido. La polio afecta principalmente a los menores de edad y, en ocasiones, puede causar parálisis muscular o la muerte.

Estados Unidos declaró erradicada la enfermedad en 1979, pero las autoridades advierten que las personas que no están vacunadas siguen siendo vulnerables. Solo el 60% de los niños y niñas de dos años del condado de Rockland han recibido la vacuna contra la polio.

El gobernador de Florida suspende al fiscal estatal que prometió no enjuiciar a quienes infringen la prohibición estatal del aborto

Foto: cortesía Democracy Now!

 

En Estados Unidos, el gobernador republicano del estado de Florida, Ron DeSantis, ha sido objeto de duras críticas por suspender al fiscal estatal del condado de Hillsborough, Andrew Warren, luego de que este prometiera no presentar cargos contra quienes desean interrumpir sus embarazos o contra quienes brindan servicios de aborto en Florida. Warren, quien es demócrata y ha sido elegido dos veces, calificó la medida de DeSantis como “una extralimitación ilegal” y dijo que su suspensión es como una “escupida al rostro de los votantes [que lo eligieron]”. Warren habló este jueves con la prensa.

Andrew Warren: “Me sorprendió la flagrante violación de uno de los principios más fundamentales de nuestra democracia, que la gente, los votantes, puedan elegir funcionarios electos. He sido elegido dos veces para servir como fiscal estatal, he desempeñado mis funciones como fiscal estatal y lo he hecho bien. El número de delitos ha bajado. Estamos protegiendo los derechos de las personas. Hemos luchado mucho por la seguridad pública, la equidad y la justicia. Si el gobernador cree que él puede hacer un mejor trabajo, entonces debería postularse para fiscal estatal, no para presidente [del país]”.

Esas fueron las palabras expresadas por el fiscal estatal del condado de Hillsborough, Andrew Warren. En abril, el gobernador DeSantis promulgó un proyecto de ley que prohíbe la mayoría de los abortos en el estado de Florida después de las 15 semanas de embarazo. La medida enfrenta varias impugnaciones legales.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados