EE.UU. permite reencuentro de cuatro familias de refugiados separadas por el Gobierno de Trump

Foto: cortesía Democracy Now!

En más noticias sobre inmigración, el Gobierno de Biden va a permitir que cuatro familias provenientes de Honduras, Guatemala y México que fueron separadas por el Gobierno de Trump tras su llegada a la frontera sur de Estados Unidos puedan reencontrarse.

Estas son las primeras familias que se reunirán en territorio estadounidense desde que el Gobierno de Biden inició su proceso de reunificación. Al menos dos de las madres han estado separadas de sus hijos desde 2017. De los más de 1.000 menores que continúan separados de sus familias, el Gobierno de Biden ha acordado por ahora reunir a 35 progenitores con sus hijos.

La agrupación de justicia para inmigrantes Al Otro Lado dijo que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no ha hecho nada para facilitar el ingreso de los cuatro padres al país, sino que la agrupación fue la que se encargó de negociar sus visas de viaje, pagar por sus boletos de avión y organizar el reencuentro.

En un comunicado, el grupo declaró: “Estas madres llevan más de tres años esperando [la reunificación] mientras están en peligro en México. […] Representamos a más de otros 30 padres y madres que, al igual que ellas, estaban listos para regresar al país el primer día de la presidencia de Biden. […] No hay ningún motivo, aparte de la falta de voluntad política, para que el Departamento de Seguridad Nacional haga que estas familias pasen por un día más de separación y tortura”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados