EE.UU. veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

Foto: cortesía Democracy Now!

Estados Unidos fue el único país que vetó el jueves una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se recomienda que Palestina sea admitida como miembro de pleno derecho de ese organismo internacional.

El Reino Unido y Suiza se abstuvieron de votar, mientras que los otros doce países miembros votaron a favor de la resolución. Palestina tiene actualmente el estatus de “observador no miembro” de la ONU.

Riyad Mansour, el embajador palestino ante Naciones Unidas, dijo que el resultado de la votación provocará más pérdida de vidas en Gaza. Estas fueron las palabras expresadas por Mansour tras la votación.

Riyad Mansour: “Nuestro derecho a la autodeterminación nunca ha sido objeto de negociación o regateo. Nuestro derecho a la autodeterminación es un derecho natural, un derecho histórico, un derecho legal; es nuestro derecho a vivir en nuestra patria, Palestina, como un Estado independiente que es libre y soberano”.

Nuevo informe refuta versión de Israel sobre muerte de niña palestina

La niña Hind Rajab. Foto: cortesía Democracy Now!

Han surgido más detalles sobre la muerte de Hind Rajab, una niña de seis años, de la ciudad de Gaza, que murió en enero a manos de las fuerzas armadas israelíes mientras se encontraba en un automóvil junto con cinco miembros de su familia.

Antes de su muerte, Hind habló por teléfono con operadores de emergencia para pedir ayuda. Dos paramédicos de la organización Media Luna Roja Palestina que acudieron al lugar en respuesta a la llamada de auxilio también murieron en la ambulancia en la que viajaban.

Israel negó la autoría de las muertes y afirmó que sus militares no estaban presentes en el lugar de los hechos, pero una nueva investigación del periódico The Washington Post concluyó que vehículos blindados israelíes estaban en las proximidades donde ocurrió el ataque en el que murió Hind Rajab.

El periódico también reveló que la ambulancia destruida fue encontrada en una carretera por donde las autoridades israelíes habían indicado que podían circular, después de que la Media Luna Roja Palestina recibiera la aprobación para responder al llamado de auxilio.

La ambulancia fue bombardeada a unos 50 metros del automóvil en el que se encontraban la niña y su familia. Según el periódico, la destrucción de la ambulancia se corresponde con el impacto de un proyectil disparado por tanques israelíes, y los disparos que se escuchaban durante la llamada de auxilio eran consistentes con los generados por armas israelíes.

Israel lanza un ataque de represalia en Irán

Foto: cortesía Democracy Now!

Israel llevó a cabo un ataque con drones contra Irán, según informaron fuentes israelíes e iraníes. El Gobierno iraní afirmó que el ataque alcanzó una base aérea militar cerca de la ciudad de Isfahán, donde se escucharon explosiones.

Según se informa, el daño causado por el ataque fue mínimo y las fuerzas armadas iraníes posteriormente derribaron tres drones israelíes. El bombardeo israelí de este viernes por la mañana se produjo en respuesta al reciente ataque con drones y misiles que Irán llevó a cabo contra Israel.

Asimismo, ocurre menos de tres semanas después de que Israel perpetrara un ataque contra el Consulado iraní en Siria, en el que murieron varias personas, entre ellas militares de alto rango. Se recibieron informes preliminares sobre posibles ataques en Siria e Irak también, pero aún no han sido confirmados.

Estados Unidos anunció el jueves nuevas sanciones contra Irán, dirigidas a sus programas de misiles y drones, así como a diversas entidades y personas dentro del ámbito militar del país. La Unión Europea y el Reino Unido también han impuesto nuevas sanciones contra Irán.

Este viernes por la mañana, durante una reunión del G7 celebrada en Italia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que su país “no participó” en ninguna operación ofensiva llevada a cabo por Israel, a pesar de los informes que indican que Estados Unidos fue previamente informado del ataque israelí contra Irán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados