Consejo de Seguridad de la ONU en sesión urgente sobre masacre en Siria


Las víctimas inocentes.

 

Los representantes de la misión de observadores de la ONU aclaran los últimos acontecimientos en Siria.


Rusia ha exhortado a celebrar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para escuchar al jefe de la misión de observadores de ese organismo en Siria, el general noruego Robert Mood.

Previamente Rusia se negó a apoyar la declaración de Francia e Inglaterra hasta que el enviado de la ONU, Kofi Annan, informe al Consejo de Seguridad sobre todas las circunstancias del caso.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Guenadi Gatílov, declaró a su vez que los acontecimientos trágicos en la ciudad siria de Houla requieren una investigación detallada. Dijo que «hay información de que las heridas de muchos fallecidos no son resultado de un ametrallamiento».

«Esperemos las evaluaciones objetivas de la misión de la ONU. Los acontecimientos trágicos en Siria merecen una condena, pero hay que averiguar las causas de lo que pasó», escribió Gatílov en su cuenta de Twitter.

Inglaterra pide a Rusia que presione al Gobierno sirio. «Exhortamos a Rusia a que apoye la presión rápida y clara contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad y que los culpables de los crímenes respondan», dijo el canciller británico, Willam Hague.

Francia presentó su proyecto de una declaración sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, exigiendo que el Gobierno sirio «cese inmediatamente el uso de armas pesadas en los pueblos y evacue las tropas de las ciudades».

El jefe de la misión de observadores internacionales de la ONU, General Mayor Robert Mood, confirmó al menos 90 muertes en la ciudad siria de Houls (provincia de Homs), entre ellas la de 32 niños. El alto cargo calificó el ataque de «indiscriminado e imperdonable». La ONU declara que la situación en el país es «excesivamente tensa».

Se espera que el lunes Kofi Annan visite Damasco para hablar con la alta cúpula siria.

El Gobierno sirio no es responsable «en absoluto» de la masacre de al menos 92 personas en la ciudad siria de Houla, como declara el ‘grito internacional’. Así lo afirmó el portavoz de la Cancillería siria, Jihad al Makdesi.

Según Makdesi, el ataque fue emprendido por “terroristas” después de los enfrentamientos de los rebeldes y las fuerzas leales a Assad. “Ellos [los rebeldes] fueron equipados con lanzaminas y misiles antitanques. Hemos creado un comité militar para investigar el caso. Los resultados aparecerán en pocos días”, afirmó Makdesi.


EE.UU. condena masacre en Siria

Estados Unidos condena con los términos más duros posibles la masacre del viernes en el pueblo sirio de Al Houla, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton en un comunicado en el que calificó de «asalto salvaje» el ataque con artillería y tanques contra un barrio residencial.

Clinton urgió a responsabilizar por los hechos a los autores de la masacre y dijo que Estados Unidos trabajará con la comunidad internacional para «intensificar» la «presión sobre (el presidente sirio Bashar al) Assad y sus colaboradores, cuyo gobierno a través del asesinato y el temor debe terminar».

Los observadores de la ONU confirmaron la muerte de 92 civiles, entre los cuales hay 32 niños de menos de diez años, tras un ataque de tropas sirias contra la ciudad de Al Hula.

El jefe del grupo de observadores, Robert Mood, habló de una «brutal tragedia» después de que el equipo de la ONU recorriera Al Hula, en la provincia de Homs.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el enviado especial a Siria del organismo, Kofi Annan, condenaron enérgicamente la matanza como «un crimen terrible y brutal» en una declaración conjunta difundida hoy en Nueva York.

Este empleo «al azar y desmesurado de violencia» representa una clara violación del derecho internacional, afirmaron, y agregaron que quienes cometieron este crimen deben responder por ello.

Nabil al Arabi, secretario general de la Liga Árabe, describió lo sucedido como un «crimen horroroso». La televisión estatal siria mostró videos de las víctimas grabados por activistas pero afirmó que éstas habían sido masacradas por «bandas terroristas».

Activistas sirios y observadores de grupos de derechos humanos habían informado previamente de una masacre de las tropas del régimen del presidente Bashar al Assad.

Se trata de uno de los peores ataques del régimen de Al Assad desde el inicio de las protestas en Siria, hace 15 años. Imágenes de video colgadas en YouTube muestran cuerpos de niños en el suelo con heridas de metralla.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • La nueva presidenta del Perú, Dina Boluarte

  • Voto Colombia 2022

  • Perú: Cuarto gabinete en seis meses