EEUU urge apoyo a Honduras afectado por el Covid-19 y los huracanes Eta e Iota

USAID busca desarrollo del Corredor Seco

Washington (MLNews) – El administrador Adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, Peter Natiello, solicitó a las organizaciones no gubernamentales flexibilidad para atender la emergencia den el país centroamericano azotado por los huracanes Eta e Iota, a lo que se suma la devastación de la pandemia del Covid-19.

Natiello expuso que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) atenderá la demanda de la situación trágica que atraviesa Honduras. Además, el funcionario se refirió al Corredor Seco, en cuyo desarrollo participa USAID, que es una zona extensa que abarca la costa del Pacífico desde Chiapas, México, hasta el occidente de Panamá, incluyendo tierras áridas en Centroamérica vulnerables al cambio climático.

“El Corredor Seco es un ejemplo a replicar y ampliar para beneficiar a más familias”, afirmó Natiello tras una reunión a principios de diciembre con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien realizó una visita de trabajo a Washington.

Por su parte, el subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos Políticos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Hugo Rodríguez, consideró como “milagroso que solo hayan fallecido 100 personas, pero esto se debe a un gran esfuerzo del Gobierno de Honduras y agencias que respondieron rápido bajo condiciones de crisis”, destacó

Rodríguez se reunió con el presidente Hernández y miembros de su Gabinete de Gobierno en el Salón de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante la visita de trabajo del gobernante hondureño.

La administración del presidente Hernández presentó un informe de daños causados por Eta e Iota ante Rodríguez y otros funcionarios estadounidenses. “Esto va ayudar para que el Gobierno de Estados Unidos pueda ver el tamaño y profundidad de lo que ha sufrido Honduras ante estos dos fenómenos naturales», sostuvo Rodríguez.

«Espero que podamos lograr un esfuerzo en común con otras naciones, le tenemos un gran cariño al pueblo hondureños. Hay mucho trabajo por hacer, pero los hondureños son muy trabajadores y van a salir de esta situación», afirmó Rodríguez.

BID, Spirit Airlines y Cruz Roja ayudan a damnificados

Spirit Airlines y la Cruz Roja Americana, entre otras organizaciones, se han sumado a la ayuda humanitaria a miles de hondureños afectados por las tormentas tropicales Eta e Iota.

Hernández agradeció a Spirit Airlines por la realización de vuelos humanitarios en el contexto de la pandemia de covid-19 y la donación de vuelos para el transporte desde Estados Unidos de productos de primera necesidad para aliviar las necesidades de los compatriotas afectados por las lluvias.

En conversación con el presidente de la aerolínea, Ted Christie, el jefe de Estado invitó a Spirit a ampliar sus operaciones en el país desde los aeropuertos de La Ceiba, San Pedro Sula y Palmerola en el futuro. El ejecutivo de Spirit se mostró dispuesto a intensificar sus operaciones en Honduras, para lo cual se estarán tomando las acciones pertinentes en los próximos días y semanas.

Hernández también conversó con el presidente de Servicios Humanitarios de la Cruz Roja Americana, Harvey Johnson, para agradecer el compromiso de la institución con la Cruz Roja Hondureña. Johnson ratificó el total respaldo de la institución hacia Honduras en medio del difícil contexto que actualmente atraviesa debido a los efectos de Eta e Iota.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también expresó su compromiso de ayudar a Honduras en la reasignación de fondos para la reconstrucción y habilitación de infraestructura del país, informó el ministro de Finanzas de Honduras, Marco Midence.

Hernández se reunió con el titular del BID, Mauricio Claver-Carone, para abordar el tema de la reconstrucción sostenible de la nación.

«Estamos complacidos de que en tan corto tiempo para atender esta triple crisis: covid-19 y las tormentas Eta e Iota, estamos encontrando respaldo», apuntó Midence. «Esto provocó la caída en 7 puntos la economía nacional, y la crisis climática también», explicó.

«Gracias a la disciplina en las finanzas del Estado, hoy los organismos de bancos multilaterales, BID, Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI), con quienes platicamos, nos expresaban que debido a esa responsabilidad se tiene un mejor margen de maniobra», acotó.

De los fondos de emergencia del BM, prácticamente se han cuadruplicado las cifras destinadas para la reconstrucción nacional, señaló. Asimismo, dijo que el BID «nos ha dado una importante noticia, de reasignar recursos para proyectos para atender la reconstrucción y también para la rehabilitación de la infraestructura del país».

«Si no tuviésemos esos espacios de maniobras, teniendo una disciplina económica y fiscal, no tendríamos posibilidad a acceder a recursos externos», indicó Midence. «Estos recursos los vamos a destinar con mucha eficacia y transparencia», remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados