El Carnaval de San Miguel ya tiene una nueva reina

La nueva reina después de ser seleccionada por el jurado. Foto Facebook/Will Salgado

Por Ramón Jiménez

La señorita Nayadeth Hernández Perla, representante de la colonia Ciudad Toledo, fue elegida la noche de este viernes como reina del LXIII Carnaval de San Miguel.

Hernández Perla, de 20 años, y estudiante de licenciatura en Comunicaciones en su tercer año (B.A. in Communication Studies), fue seleccionada por un jurado calificador entre las 17 candidatas que representaban a barrios, colonias y cantones del municipio de San Miguel, en el oriente salvadoreño, que desde hace 63 años no ha dejado de celebrar ese festejo que atrae a cientos de miles de asistentes de diferentes países —muchos desde Estados Unidos, en particular del área metropolitana de Washington, que incluye Maryland y Virginia— y de todos los rincones salvadoreños.

Las cinco finalistas. La ganadora fue la de vestido rojo. Foto: Miguel Ángel Álvarez.

Las cinco finalistas fueron Alejandra Carballo, Barrio La Merced; Nayadeth H. Perla, colonia Ciudad Toledo; Tiffany Salamanca, colonia Ciudad Real; Valeria Rosa, Barrio El Calvario; Diana Murga, Barrio San Francisco.

Entre los miembros del jurado se encontraban el embajador de Colombia en El Salvador, Carlos Rodríguez; y el embajador del Estado de Palestina en El Salvador, Marwan Jebril.

La nueva reina (a la derecha) con la reina saliente. Foto Facebook/Will Salgado.

Las fiestas patronales migueleñas —que dieron inicio a principios de noviembre— finalizan el sábado 26 de noviembre con el tradicional carnaval, donde participarán unos 70 grupos musicales, entre los que destacan los artistas internacionales Zacarías Ferreira, Oro Sólido y Fulanito.

La ganadora de la corona en traje de baño.
La esbelta representante de la colonia Ciudad Real,Tiffany Salamanca soñaba con ser la nueva reina, pero no se pudo.

Antes de la coronación de la nueva soberana del Carnaval fueron premiados los mejores trajes de fantasía.

En trajes de fantasía. Foto: Miguel Ángel Álvarez.
La ganadora del primer lugar. Foto Facebook/Will Salgado.

Primer lugar: Diana Murgas, Barrio San Francisco.

Segundo Lugar: Tiffany Salamanca, Colonia Ciudad Real.

Tercer Lugar: Valeria Barahona, Barrio El Calvario.

El primer Carnaval de San Miguel tuvo lugar en el año 1959 y desde entonces no ha dejado de celebrarse.

La celebración de ese primer carnaval fue idea del entonces gobernador departamental Miguel Félix Charlaix, quien quiso que esa grandiosa fiesta fuera celebrada gratuitamente en las principales calles por todos los residentes de la ciudad y no solo en casinos o clubes sociales, donde la gente tenía que pagar.

Una candidata “garrobera”, el apodo de los migueleños. Foto: Miguel Ángel Álvarez.

Lastimosamente Charlaix falleció un poco más de seis años después (marzo de 1966) en un accidente de aviación junto con otros dirigentes y fundadores del Club Deportivo Águila, pero la fiesta popular que él quiso para su gente, sigue vigente.

Como ya es costumbre en los últimos 25 años, buena parte del Carnaval se celebra en la elegante avenida Roosevelt y algunas calles céntricas, que es donde se presenta la mayoría de grupos musicales. Cuando nació el Carnaval la gigantesca fiesta tenía lugar únicamente en el centro de la ciudad.

Controversia por decisión de jurado en la elección

Por Miguel Ángel Álvarez

Todo mundo esperaba que la representante del Barrio San Francisco, Diana Murgas, una jovencita de 15 años sería coronada como reina del Carnaval en su versión número 63, pero fue así.

Murgas solamente logró ganar tres premios en el certamen, pero no la corona que ella buscaba ceñirse la noche del viernes 18 de noviembre.

Bonita coreografía. Foto: Miguel Ángel Álvarez.

Otros se inclinaban por la representante de la colonia Ciudad Real, Tiffany Salamanca, quien ocupó el segundo lugar en el cómputo final para ser coronada reina de la mayor fiesta de El Salvador.

Pero al final la ganadora fue Nayadeth Hernández Perla, quien fue la que mejor habló, a lo mejor porque estudia una licenciatura en Comunicaciones.

Jóvenes que pusieron lo mejor para alegrar al público presente. Foto: Miguel Ángel Álvarez.

Muchos seguidores de la candidata del Barrio San Francisco optaron por abandonar la tarima montada en el Estadio Miguel F. Charlaix, donde dos horas antes de iniciar el certamen final cayó un fuerte aguacero, por lo que los organizadores tuvieron que re decorar las mesas.

Algunos hasta se atrevieron a decir que el resultado final lo “decidieron” los dos embajadores (de Colombia y Palestina) que fueron parte del jurado, aunque nadie presentó las pruebas.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados