El Cinco de Mayo se celebra más en EE.UU. que en México

Niños mexicanos y de otros países durante un desfile en Washington, D.C. Foto archivo Ramón Jiménez.

Redacción MLNews

Aunque el 5 de mayo se recuerda en México como el Día de la Batalla de Puebla, es una fiesta menor entre los mexicanos que residen en ese país.

Sin embargo, en Estados Unidos el Cinco de Mayo ha evolucionado hasta convertirse en una conmemoración de la cultura y la herencia mexicana, más que todo en ciudades donde residen grandes concentraciones de mexicoamericanos como Los Ángeles, California; Houston y San Antonio, Texas; Chicago, Illinois; Nuevo México y Arizona, pero también en la región metropolitana de Washington, D.C. que también incluye a condados vecinos en Maryland y Virginia.

No muy diestros para bailar, estos niños muestran con orgullo los trajes regionales mexicanos. Foto archivo Ramón Jiménez.

Es una celebración que ha incursionado incluso en la propia Casa Blanca, donde presidentes demócratas y republicanos han aprovechado la fecha para congraciarse con los latinos; y que no decir de los negocios —estadounidenses y latinos— que aprovechar la ocasión para “celebrar” y hacer buen negocio a costa del Cinco de Mayo.

La Batalla de Puebla fue un enfrentamiento armado que se produjo el 5 de mayo de 1862, en las afueras de Puebla, en el centro de México. Tuvo lugar durante la segunda intervención francesa, luego de que el presidente Benito Juárez anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa.

En esa batalla los franceses salieron derrotados a pesar de estar mejor armados, mientras que los aguerridos mexicanos los enfrentaron hasta con piedras y palos a falta de armas convencionales.

Cada estado mexicano exhibe sus propios trajes multicolores como este de Michoacán. Foto archivo Ramón Jiménez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados