El Departamento de Justicia se prepara para impugnar el fallo de un juez que declaró ilegal el programa DACA

Foto: cortesía Democracy Now!

Un juez federal del estado de Texas dictaminó el viernes que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, es ilegal, lo que supone un gran golpe para las comunidades de inmigrantes y para los activistas.

La orden no afecta por el momento a los beneficiarios actuales del programa, pero impide que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos apruebe nuevas solicitudes. El programa DACA ha ofrecido protecciones legales y permisos de trabajo temporales a más de 800.000 personas indocumentadas que fueron traídas a Estados Unidos cuando eran menores de edad.

El juez Andrew Hanen dijo que el presidente Obama extralimitó su autoridad cuando creó el programa mediante una acción ejecutiva en 2012. El presidente Biden prometió que el Departamento de Justicia apelaría el fallo.

Biden y algunos legisladores demócratas volvieron a pedirle al Congreso que aprobara una legislación para proporcionar una vía a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que han pasado casi toda su vida en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados