El descubrimiento de la diva peruana Yma Sumac como cantante 

III y última parte.

En esta tercera y última nota relacionada con el homenaje por los 100 años del nacimiento de la extraordinaria cantante peruana Yma Sumac, hemos entrevistado a la antropóloga peruana Zoila S. Mendoza, profesora y jefe del departamento de Estudios Indígenas de las Américas en la Universidad de California en Davis, quien nos relata su propia experiencia acerca del descubrimiento artístico de Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, nombre original de la famosa cantante. 

YMA SUMAC Y MOISES VIVANCO

Yma Sumac, deslumbró al mundo con su belleza y su majestuosa voz con un registro cercano a las cinco octavas.

Mencionamos en nuestra nota anterior el relato de la doctora Mendoza acerca de la sentimental amistad juvenil entre su querida madre Zoila Rosa Beoutis Joffre Viuda de Mendoza y Zoila Augusta, por los años 40. Ambas se conocieron en la escuela secundaria del Instituto Santa Teresa en Lima.  “Aparentemente mi mamá llegó a Lima la segunda vez en 1940 y puede ser también que haya sido allí es donde se conocieron con Zoila Augusta cuando se reunían en la casa del tío Alejandro”, nos cuenta la doctora Mendoza.

También aludimos que, en esa época, don Alejandro Beoutis Santivañez, cuya sobrina Zoila Rosa Beoutis vivía en su casa, era un afanado promotor de la música andina y ayudaba a los cantantes, músicos y artistas andinos que necesitaban apoyo y su casa era un lugar de encuentro de ensayos con la finalidad de participar en concursos y eventos folklóricos en Lima.

Las dos amigas solían estudiar en la casa de su tío Alejandro Beoutis Santivañez, quien hospedaba a su madre como estudiante.” “En esa época, la casa del tío Alejandro quedaba en la cuadra 5 de la avenida Independencia en Breña, cerca del Instituto donde estudiaban y después de las clases mi mami invitaba a Zoila Augusta a almorzar y allí estudiaban juntas”.

 Moisés Vivanco y el descubrimiento de Zoila Augusta (Yma Sumac)

Refiere la doctora Mendoza que un día en que ambas amigas estaban en la casa del tío Alejandro en Breña, “llegó Moisés Vivanco quien era amigo del tío Alejandro, para tocar y cantar con Hélida, la hija del tío Alejandro, y cuando ella (Hélida) estaba cantando, mi mami y Zoila Augusta se pusieron a espiar y después Zoila Augusta comenzó a tararear y cantar un poco. Moisés Vivanco la escuchó y la hizo pasar a la sala en donde estaban y le pidió que cantara y quedó maravillado con su linda voz”.

El joven Vivanco, nacido en Ayacucho, en ese entonces, emergía como un popular músico folklórico en Lima y por la amistad con Alejandro Beoutis, asesoraba a Hélida, prima de Zoila Rosa Beoutis.

“La tía Hélida era cantante aficionada, estudiaban en la Universidad de San Marcos y cantaba en presentaciones en la Universidad.

Otro hecho revelado por la doctora Mendoza es que Zoila Augusta hasta ese entonces como estudiante, “nunca había cantado en presentaciones en el Instituto donde estudiaba”.

ZOILA AUGUSTA EMPERATRIZ, PRIMERA COMUNION (Cortesia Familia Rosario Hoyos)

Mentor artístico y esposo 

Vivanco, así conoció en Breña, a la joven Zoila Emperatriz alrededor del mes de junio de 1938, en la vivienda de Alejandro Beoutis Santivañez, donde vivía la cantante vernacular Hélida, cuando ésta última estaba ensayando con Vivanco para actuar en una próxima presentación vernacular en la localidad de San Jerónimo celebrado el 16 de agosto de 1938, según datos de la revista Variedades, escrito por Ygnacio Tomaylla. (El Peruano, 10 de noviembre de 2008).

 Vivanco, quien bordeaba los 21 años de edad y Zoila Augusta posiblemente 16 años de edad, se convirtió en su representante musical y mentor artístico. Por esa época Vivanco, había creado otro nuevo grupo musical el “Conjunto Folklórico Peruano”.

 La antropóloga Mendoza, investigó y escribió varios ensayos académicos publicados acerca de la vida artística de la diva Yma Sumac y dio cuenta de la ficción, la narrativa, la fantasía y contradicciones de su voz, su belleza y su misteriosa imagen. Ella tuvo testimonios de primera fuente desde muy joven proveniente de sus conversaciones con su madre Zoila Rosa Beoutis, quien cumplirá 100 años de su nacimiento en 2023.

Es oportuno citar sus versiones difundidas después del episodio ocurrido en la casa de su tío abuelo. “La carrera de cantante folklórica de Zoila Augusta comenzó de inmediato, al tiempo que mi madre retornó a Junín para su último año de escuela secundaria. Su amistad terminó después del “descubrimiento” de Yma. Ellas se encontrarían nuevamente en 1957 y 2006” (Zoila S. Mendoza Del Folklore a lo Exótico. Yma Sumac y la Representación de la Identidad Inca. 2015:209)

Para entonces, Vivanco era un artista joven y se posicionaba como figura en el ambiente artístico folklórico. Por esa fecha sus interpretaciones como destacado guitarrista y compositor lo colocaban en un sitial envidiable en Radio Nacional del Perú. Al inicio, los padres de Zoila Augusta nunca supieron de sus actuaciones artísticas, según refieren sus biógrafos.

Previamente, Vivanco y su grupo, bautizó a Zoila Augusta Emperatriz con el nombre artístico de Ymma Summack,” Soprano Lirica India”, debutando el 2 de abril de 1941 en Radio Nacional del Perú. Vivanco y Zoila Augusta contrajeron matrimonio en 1942. Años más tarde estando en Estados Unidos, su nombre artístico fue cambiado a “Yma Sumac”,según datos publicados.

Para concluir, podemos puntualizar que los inmigrantes peruanos en el exterior le rendimos un homenaje a la extraordinaria diva Yma Sumac en la conmemoración del centenario de su nacimiento.

La organización cultural Perú Village,L.A. en Los Ángeles, acaba de rendir en septiembre un homenaje a la diva peruano-estadounidense al develar una estatua en el cementerio Forever en Hollywood, creado y donado por el artista franco-peruano Martin Espinoza Grajeda.

“Yma Sumac es un ícono para la mujer migrante que va en busca de sus sueños y llega a la cima de su carrera en un ambiente tan competitivo como lo es Hollywood, en una época en la que el mundo recién empezaba a ponerse de acuerdo sobre los derechos de la mujer, y en un entorno en donde, como Latina, pertenecía a las minorías por partida doble”, destacó esta organización cultural californiana.

“Yma Sumac supo llevar con gran orgullo sus raíces milenarias convirtiéndose en la leyenda de la “Princesa Inca”; siendo coronada como reina de la música exótica con más de 40 millones de discos vendidos, y siendo inmortalizada en las calles de esta cosmopolita ciudad con una estrella en el paseo de la fama que se localiza en la esquina de Hollywood Blvd. y Wilcox Ave”.

(*) Roberto J. Bustamante, periodista y científico social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados