Foto Yahoo
Redacción ML Noticias
El excongresista neoyorquino y líder de los derechos civiles Charlie Rangel falleció a los 94 años, según ha sabido NBC New York.
Conocido como el «León de la Avenida Lenox», Rangel fue representante de cinco distritos congresionales en Harlem desde 1971 hasta 2017.
Al jubilarse, era el segundo miembro de la Cámara de Representantes con más años de servicio. Sus 46 años como congresista lo situaron en el décimo puesto en la historia de Estados Unidos hasta 2025.
Rangel fue el último superviviente de la llamada «Banda de los Cuatro», un grupo que incluía a algunos de abogados afroamericanos que tenían un considerable poder político en el estado y en la ciudad de Nueva York.
Ese grupo también incluía al exalcalde Nueva York David Dinkins, el senador estatal Basil Paterson y el presidente de Manhattan Borough, Percy Sutton.
“A través de numerosas conversaciones y colaboraciones durante años, su guía, apoyo y fe ayudaron a proponer iniciativas legislativas como la del Tren Subterráneo Second Avenue, que se expandió durante su tenencia», destacó el congresista Adriano Espaillat, quien representa en el Congreso de EE.UU. el antiguo distrito de Rangel en Harlem.
«Así como la Iniciativa Infraestructura de la Fuerza Laboral, que ayudaron a establecerse como un tributo duradero a su legado como campeón en la creación de conexiones para futuras generaciones”, agregó Espaillat.
El actual alcalde de Nueva York, Eric Adams llamó a Rangel “un congresista patriota, uno de los pocos congresistas que Harlem conoció”.