Foto: cortesía Democracy Now!
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, pidió a un tribunal federal que haga pública la orden judicial que el FBI utilizó el 8 de agosto para registrar la propiedad del expresidente Donald Trump en el estado de Florida. Garland anunció la solicitud este jueves, cuando hizo sus primeros comentarios públicos desde que Trump dijo que el FBI había registrado su residencia de Mar-a-Lago el lunes.
Fiscal general Merrick Garland: “El Departamento [de Justicia] presentó una moción para hacer pública la orden judicial y el recibo [del allanamiento] en vista de la confirmación pública del registro por parte del expresidente, las circunstancias circundantes y el gran interés público en este asunto”.
Garland aseguró que él personalmente aprobó la orden judicial para el registro y condenó los ataques verbales que Trump y sus aliados realizaron contra el FBI y el Departamento de Justicia.
Revelan que el FBI registró la residencia de Trump en busca de documentos clasificados sobre armas nucleares

El periódico The Washington Post informa que el FBI estaba buscando, entre otras cosas, documentos altamente clasificados sobre las armas nucleares de Estados Unidos. Horas después de los comentarios de Garland, Donald Trump dijo en un comunicado que alentaba la divulgación inmediata de la orden judicial.
Si se demuestra que Trump cometió irregularidades en el manejo de documentos clasificados, podría ser culpable de un delito grave. En 2018, el entonces presidente Trump promulgó un proyecto de ley que aumentó la gravedad del manejo inadecuado de material clasificado, convirtiéndolo de un delito menor en un delito mayor, y estableció penas mayores para quienes cometen dicho delito.
La policía abate a partidario de Trump que intentaba irrumpir con un arma en oficina del FBI en Ohio

En Estados Unidos, en el estado de Ohio, un hombre con chaleco antibalas y armado con un rifle de asalto del tipo AR-15 disparó este jueves una pistola de clavos contra una oficina del FBI de la ciudad de Cincinnati.
El hecho generó un intercambio de disparos, una persecución y un enfrentamiento armado que terminó horas después cuando el atacante fue abatido por la policía en un campo de maíz.
Las autoridades identificaron al hombre como Ricky Shiffer, de 42 años, un partidario de Donald Trump y del grupo de extrema derecha Proud Boys. Dos días antes del ataque del jueves contra la oficina del FBI, Shiffer publicó un mensaje en Truth Social, la red social impulsada por Trump, en el que instaba a los partidarios del expresidente a “matar al primer agente del FBI que tuvieran a la vista”.
El 5 de enero de 2021, Shiffer también publicó un video en Facebook en el que se lo ve en un mitin a favor de Trump en la ciudad de Washington D.C. la noche anterior al día del asalto al Capitolio y en el que se jacta de haber participado en la insurrección.
El registro que hizo esta semana el FBI en la residencia de Mar-a-Lago de Trump, en ejecución de una orden judicial, ha generado una retórica sumamente violenta entre los partidarios del expresidente. El sitio web partidario de Trump The Gateway Pundit publicó al respecto: “Esto significa la guerra”. De similar manera se pronunció el ex asesor político de Trump Steve Bannon, quien dijo: “El FBI es la Gestapo”.
Este viernes se conmemora el quinto aniversario de la manifestación mortal “Unite the Right” (Unir a la derecha, en español) ocurrida en 2017 en la ciudad de Charlottesville, estado de Virginia, donde una persona autodenominada neonazi embistió con su automóvil a una multitud de contramanifestantes antirracistas y mató a la activista Heather Heyer e hirió a decenas de personas más.