El gobernador de Texas envía buses llenos de migrantes a la casa de la vicepresidenta Kamala Harris

Foto: cortesía Democracy Now!

En Estados Unidos, activistas en defensa de la justicia para las personas inmigrantes están denunciando la iniciativa en marcha implementada por algunos dirigentes republicanos de enviar decenas de autobuses llenos de solicitantes de asilo a ciudades santuario, que ofrecen unas leyes más favorables para los inmigrantes indocumentados.

El jueves, unos 100 solicitantes de asilo procedentes de Colombia, Cuba, Guyana, Nicaragua, Panamá y Venezuela fueron dejados al frente de la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris en la ciudad de Washington D.C.

Los autobuses fueron enviados desde Texas por el gobernador republicano del estado, Greg Abbott. Estas fueron las palabras expresadas por un solicitante de asilo venezolano.

David Morales: “Fue un viaje bastante largo, bastante fuerte. Y, bueno, lo inesperable fue aquí que nos dejaron a la deriva, sin saber para dónde ir. Nuestro destino es llegar hasta Nueva York”.

Las personas en busca de asilo tuvieron que viajar durante más de 30 horas. Al menos dos de ellas, incluido un bebé, fueron trasladadas a un hospital, mientras que otras lograron obtener comida y alojamiento.

Estas fueron las palabras expresadas por Carla Bustillos, una defensora de los derechos de las personas inmigrantes en la ciudad de Washington D.C.

Carla Bustillos: “Mientras hacemos este espectáculo político, hay seres humanos que sienten que se están aprovechando de sus penurias. Estas personas han venido a Estados Unidos a buscar asilo y les han dicho que se suban a estos autobuses. Les han prometido que una organización [en Washington D.C.] les proporcionaría comida, techo y trabajo”.

 

El gobernador de Florida envía solicitantes de asilo a la isla Martha’s Vineyard

Afirma que Florida “no es un estado santuario” para los migrantes.
Foto: cortesía Democracy Now!

 

En Estados Unidos, el gobernador republicano del estado de Florida, Ron DeSantis, envió dos aviones con cerca de 50 solicitantes de asilo a Martha’s Vineyard, una isla situada frente a las costas del estado de Massachusetts. DeSantis habló este miércoles al respecto.

Gobernador Ron DeSantis: “A las personas que creen que Florida es un buen lugar [para solicitar asilo] les decimos que este no es un “estado santuario”, que les conviene ir a una jurisdicción que limita su colaboración con las autoridades federales de inmigración. Las ayudaremos a trasladarlas a esos lugares más atractivos”.

Algunos habitantes de Martha’s Vineyard recibieron a los solicitantes de asilo con alimentos, agua y otros recursos. Muchas de las personas migrantes habían viajado durante meses hasta llegar a la frontera entre Estados Unidos y México en busca de refugio.

Las autoridades de Florida les dijeron falsamente a esas personas que si abordaban los aviones serían enviadas a la ciudad de Boston y que allí conseguirían trabajo y alojamiento.

La Casa Blanca criticó duramente a los gobernadores republicanos por utilizar a los solicitantes de asilo como “peones políticos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados